Todo lo que necesitas saber para viajar a Calpe

Calpe es una ciudad de la provincia de Alicante, que pertenece  a la comarca de la Marina Alta. Se halla rodeada de montañas, y posee una costa mediterránea en la que abundan las calas, playas y los acantilados.
El casco urbano de Calpe dispone de un gran encanto tanto por su carácter de villa marinera como por su largo pasado histórico. Una de las construcciones más importantes es el torreón de la Peça, del siglo XIV, el cual constituye el único resto de la muralla medieval que protegía la ciudad.
La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, junto con la iglesia Vieja, el único templo de la Comunidad Valenciana que conserva el estilo gótico-mudéjar; y la ermita del Salvador, de estilo gótico, son sitios de los que no puede perderse en su paso por Calpe.


De la oferta museística, sobresalen el Museo de Historia, que funciona en  lo que fuera la casa consistorial hasta 1974 y contiene dos salas de antiquísimos restos arqueológicos,  y el Museo del Coleccionismo, que funciona en el emblemático Torreó de la Peça y donde se pueden apreciar diversas colecciones de todo tipo de arte, nacionales e internacionales.
El Castellet, fue un castillo muy importante durante la segunda mitad del siglo XIII. Se hallaba emplazado en el macizo montañoso del Mascarat, junto a Toix, hoy conocido como «El Castellet». Disponía de dos aljibes excavados en la roca, pero actualmente sólo conserva una pared de piedra de 5 metros de altura ya que fue destruido por la escuadra inglesa durante la guerra de Sucesión. Las ruinas que se pueden contemplar  hoy en día no pertenecen al castillo árabe original sino a los restos de una antigua torre vigía que fue edificada a finales del siglo XVI.
Otra de las reliquias de Calpe son los baños de la Reina, vestigios de una piscifactoría que fueron construidos en la época romana, alrededor de los siglos IV-V antes de Cristo.
El Peñón de Ifach, de 332 metros de altura y que ha sido declarado Parque Natural, dispone de una reserva vegetal que alberga alrededor de 300 especies diferentes de plantas, así como numerosas clases de aves marinas. Se puede llegar hasta allí partiendo desde la cumbre del peñón por una senda que lo atraviesa por un túnel de piedra. Desde lo alto se puede contemplar Ibiza. Además, posee una excelente panorámica desde el Mirador de Levante, que se localiza en la base.
Por último, puede disfrutar de un paseo por la Ensenada de Ifach, una  cala resguardada por el Peñón de Ifach, que se trasnforma en una playa de cantos rodados, resultando ideal para la práctica del buceo y la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *