En la zona occidental de Asturias, hay unas interesantes murallas de piedra, que están vinculadas a nivel arquitectónico con las construcciones castreñas de los celtas. Estos reductos, que se caracterizan por tener una gruesa puerta de castaño, muros de granito y losas de pizarra, es común encontrarlos en las laderas de las montanas rodeados de una rica vegetación.
Los Cortines de Tineo se sitúan en parajes agrestes pero de gran belleza, cuyos colores varían de acuerdo a la época del año.
Al visitar Tineo, merece la pena dar un paseo por los diferentes senderos que atraviesan el bosque hasta arribar a un arroyo donde en momentos determinados del día, sobre todo al amanecer o atardecer, es posible observar de lejos a los animales salvajes. También, pueden visitarse el monasterio de Barcena y el de Obona, verdaderos tesoros de origen románico que se alzan en el Camino de Santiago del Interior.
Pero nadie puede negarse en su paso por esta comarca de aprovechar la oferta que existe en torno al Bateo de Oro, en los ríos de Navelgas y Barcena, para lo cual está la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus de Navelgas. Se puede practicar senderismo, en rutas cortas o de larga distancia, para por ejemplo ascender al “Mulleiroso” (1.235 m). También, el visitante tiene la posibilidad de participar de las visitas guiadas que se ofrecen al Museo del Bosque en Muñalén, que recrea los aportes que el bosque hizo a la sociedad, a la vez que proponen rutas a caballo que son realizadas siempre entre la época de Semana Santa y el mes septiembre.
Otra interesante opción es acercarse al Museo Vaqueiro de Naraval para realizar una ruta de las brañas, sitios habitados por los “vaqueiros”, para conocer su historia y las leyendas que giran en torno a ellos.
También, en el municipio de Tineo puede hacerse la ruta de los Molinos de Agua y Maquila, o bien visitar la capital del Concejo para contemplar los restos de la torre y murallas medievales, así como antiguas casonas y palacios, la Iglesia – fortaleza y el Museo de Arte Sacro, todos ellos de especial interés.
Para los amantes de la naturaleza nada mejor que hacer una ruta que les permitirá conocer numerosos ejemplares de árboles milenarios, como el Roble de Valentín y la Fayona de Eiros.
Mientras que los aficionados de los deportes de aventura pueden realizar en Tuña rutas de montaña en quads.
Quienes deseen conocer de cerca de la Asturias rural, es aconsejable visitar los poblados del Concellín,Teixidal, o La Peral, entre otros, que conservan importantes muestras de su arquitectura popular.