Tineo es una interesante localidad del Principado de Asturias que se sitúa en un área montañosa, en donde sobresalen las sierras de Tineo, Dagüeño, Fonfaraón y Ablaniego, y el Pico de La Patana, éste último el monte más elevado de la zona.
De paseo por la ciudad, vale la pena visitar el Museo de Arte Sacro en el que se exhiben las piezas de la parroquia, entre las que se incluyen objetos de orfebrería hasta imaginería en tallas de madera, ornamentos sagrados y libros antiguos.
Asimismo, Tineo cuenta con hermosas y atractivas fortalezas, como el Palacio de los García, el cual si bien ha sido reformado en varias ocasiones aún conserva el torreón medieval de planta circular, erigido a fines del siglo XII o comienzos del siglo XIII. En la fachada se aprecia la puerta de entrada en arco apuntado, ventanas y balcones de diferentes estilos.
Por su parte, el Palacio de los Omaña, que data del año 1649, sobresale por su iglesia, con tres retablos barrocos y un sepulcro; un patio central con grandes escalinatas, el reloj de la fachada y sus altos muros. El palacio posee dos niveles, conectados por escalinatas con bellos adornos de piedra. La capilla es el panteón familiar.
En tanto que el Palacio de los Maldonado, que en la actualidad es casa de la cultura, dispone de una torre cilíndrica que sobresale del resto del conjunto.
El Monasterio de Obona, construido entre finales del siglo XII, es otro de los grandes atractivos de Tineo, aunque de él sólo quedan sus restos. En su interior, alberga una talla románica del Crucificado.
También, merece la pena dar una vuelta por la Casa del General Riego, que perteneció a un militar que prestó servicios al rey Carlos IV. También conocida como La Chamborra, está catalogada como Monumento Histórico-Artístico.
Otro sitio interesante es la Iglesia del Monasterio de San Miguel de Bárcena, que es lo único que aún se conserva de dicho monasterio.