Sobrevolando Totalán

El pequeño municipio de Totalán, que limita con la comarca de la Axarquía y los municipios de Málaga, Moclinejo y Rincón de la Victoria, posee un conmovedor paisaje en el que se observa un cierto predominio de la topografía típica de los Montes de Málaga.
Su territorio, bastante escarpado, se halla rodeado de cerros de mediana altitud como el de Salazar, Vareno o el de las Herrerías.
En el casco urbano de Totalán se puede apreciar como sus calles serpentean la compleja orografía del terreno, con algunos desniveles excesivamente pronunciados. La blancura de sus casas, de arquitectónica sencilla, se torna más evidente en la zona alta de la villa, el Ejido, desde donde se contempla el conjunto del pueblo además de gran parte de las tierras del entorno, constituyendo una panorámica única  del municipio.
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el edificio más emblemático de la localidad. Construida en el siglo XVI, posee dos naves separadas por columnas toscanas de tono rojizo, sobre las que se asientan arcos de medio punto. El templo se encuentra unido a unas casas cercanas a través de un arco árabe sobre una de las calles.
Muy cerca del núcleo urbano, se ubica el dolmen del Cerro de la Corona, una estructura funeraria de gran antigüedad en donde se han hallado esqueletos humanos y algunos restos cerámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.