Segurilla, ciudad de fuentes y torres

Segurilla es un municipio situado cerca de Talavera de la Reina y la Sierra de San Vicente.
Entre sus principales construcciones, se destaca la Iglesia de San Juan Bautista, un templo del siglo XVI que consta de una sola nave, y que dispone de un campanario en dos cuerpos, uno de mampostería y el otro de ladrillo.
También, se puede visitar la Ermita de la Soledad, el edificio  más antiguo del pueblo del cual tan solo se conserva el porche. En el frente de la ermita, es posible apreciar uno de los cruceros del Vía Crucis que circunscribe al pueblo por completo. Recientemente restaurada.
En la parte sur del pueblo se encuentra la Atalaya, una torre de 15 metros de alto, que domina, por el sur, la totalidad del valle del Tajo y, por el norte, los caminos que vienen de la Sierra de Gredos. La construcción es de origen musulmán, de planta circular.
Este tipo de torres de vigilancia fueron levantadas durante la Edad Media como una especie de “red de alarma” que, al estar en línea visual con otros puntos de vigilancia, servían como medio defensivo de los pueblos.
Al tiempo que vale la pena apreciar las fuentes de piedra El Caño, El Cañillo y La Fuentecilla, todas ellas originarias del siglo XIX, así como el Lavadero, construido con 35 pilas de granito monolíticas dispuestas en forma de círculo en torno a un pozo donde hoy hay un parque.

Imagen:

http://archivos.turismocastillalamancha.com/patrimonio/iglesias-catedrales/15183/39/68b2/iglesia-parroquial-de-san-juan-bautista-segurilla.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.