En las estribaciones de la Sierra de la Demanda se localiza San Millán de la Cogolla, una de las ciudades de mayor patrimonio cultural de La Rioja, lo que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
El municipio se compone de tres barrios: Barrionuevo, construido en torno al Monasterio de Yuso; Lugar del Río, que se halla rodeado de prados y parajes de montaña; y siendo el barrio Santurde, el más antiguo de los tres.
De su patrimonio se destaca el Monasterio de Suso, el cual surgió de las cuevas que fueron habitadas por los eremitas discípulos de San Millán en el siglo VI. Presenta una gran combinación de estilos arquitectónicos, entre los que predominan el visigótico, mozárabe y románico. Suso alberga una importantísima colección de manuscritos y códices, que representan la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.
Otro de los principales monumentos de San Millán de la Cogolla es, por cierto, el Monasterio de Yuso, una antigua construcción en la que se conjugan los estilos renacentista y barroco. En la iglesia del monasterio puede apreciarse un estupendo retablo del altar mayor, que contiene lienzos de Fray Juan Ricci.
Lo más sobresaliente de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, es que allí fue donde se escribieron las primeras frases que se hallaron en la lengua romance y que hoy en día conocemos como castellano o español.
Pero esta localidad es mucho más que un lugar cultural y religioso, puesto que además brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de sensacionales entornos paisajísticos y naturales, característicos por sus bosques tupidos y sus picos nevados. Vale decir que son numerosos los senderos que se disponen en los alrededores de San Millán de la Cogolla, ideales para todos aquellos que están ávidos por practicar senderismo en esta bella zona de La Rioja. Tal es el caso del GR-93, que está dividido en dos etapas y que atraviesa toda la sierra riojana. La primera conecta las localidades de Ezcaray y San Millán de la Cogolla, en un camino que atraviesa praderas circunscriptas por bosques arbolados. Mientras que la segunda etapa une San Millán de la Cogolla y Anguiano, que ofrece un rico paisaje de media montaña.
También, el visitante puede optar por tomar la Ruta de la Cueva del Santo, por la que es posible acceder a una zona de descanso conocida como «La Eméndula«, para allegarse luego hasta la Cueva del Santo, una pequeña ermita.
Imagen: