Salamanca, descanso a la vera del Tormes

Salamanca

La ciudad de Salamanca, situada en la región española de Castilla y León, es poseedora de una rica historia, la cual se ve claramente reflejada en sus vastos monumentos. Su impresionante interés artístico y cultural, por el cual es considerada Patrimonio de la Humanidad, hace de Salamanca un destino soñado.
Se halla a la vera del Tormes, a poco más de 60 kilómetros al sur de Zamora, en la reconocida Vía de la Plata.


El puente romano es el monumento más antiguo del lugar y en torno a él se erige la ciudad. El mismo, se alza sobre el río Tormes y sobresale por sus arcos, la mayoría del siglo I.
En cuanto a los edificios religiosos, es posible destacar las dos catedrales de Salamanca: a saber, la catedral vieja y la Catedral Nueva.
catedral_salamancaLa Catedral Vieja es de estilo románico y su construcción data del siglo XII. Especial interés merecen la Torre del Gallo y los frescos que cubren la bóveda del ábside central.
Por su parte, la Catedral Nueva está dividida en tres naves. Aquí podrá admirar la grandiosidad del coro, y la Capilla Dorada, que alberga un centenar de esculturas policromadas,
Cerca del conjunto catedralicio se topará con el convento de dominicos, una importante obra plateresca, que fue construida por Juan de Álava en el siglo XVI. Quedará deslumbrado con el Claustro de los Reyes, el Panteón de los Teólogos, y el museo que cobija marfiles provenientes de las viejas misiones de Filipinas y Japón.
Otro rincón que no puede dejar de recorres es el de la Universidad. Famosa por su fachada, un tapiz labrado en piedra de Villamayor, conforma un increíble retablo pétreo. En torno al Patio de Escuelas, se levanta la estatua de Fray Luis de León. 
plaza-mayorContinuando con el paseo, encontrará la Plaza Mayor, dotada de gran belleza, cuya construcción fue pensada para servir como punto de encuentro para los locales. Está configurada por cuatro fachadas que constan de tres pisos, entre las cuales se levanta el  Ayuntamiento.
Claro que hay muchas más edificaciones sorprendentes que puede visitar como el Convento de las Dueñas, La Clerencia o La Casa de las Conchas. Todas ellas de enorme interés.
En Salamanca entrará en contacto con su atractiva historia y arte, justo en la tierra que supo ser retratada en el «Lazarillo de Tormes». No se lo pierda.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.