Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de hacer la ruta que va desde el embalse de Cubilar al embalse de Sierra Brava. A lo largo de 37 km, la ruta los llevará por el área denominada Zona Centro y las Vegas Altas del Guadiana, ubicada al centro-este de Extremadura. El trayecto abarca los términos municipales de Obando, Navalvillar de Pela, Vegas Altas y Madrigalejo.
Una sola jornada es suficiente para completar el itinerario, pudiendo alternar el coche con breves caminatas. Durante el recorrido, es posible apreciar diferentes hábitats, dedicados en su mayoría a aprovechamientos agrícolas y ganaderos, lo cual propicia la observación de distintas especies de aves fáciles. En efecto, el itinerario les permitirá pasar por zonas de diversos cultivos, dehesas y pastizales, hasta llegar a una gran llanura, donde está el embalse de Sierra Brava, punto en el que culmina el recorrido.
Conviene visitar el Centro de Interpretación Moheda Alta, para luego continuar hacia la finca Gorbea y pasar la dehesa, donde abundan los cultivos de cereal de secano y arrozales y pueden observarse grullas y aguiluchos laguneros en los dormideros. Al arribar al embalse de Sierra Brava, es recomendable transitar por el camino perimetral que se encuentra antes de la presa para contemplar la gran diversidad de especies de aves acuáticas que allí habitan.
Cabe señalar que el otoño y el invierno son el momento perfecto para emprender esta ruta, ya que es cuando puede observarse una mayor concentración de aves, en especial de ánsares, grullas y avefrías. Los aficionados a la ornitología, seguramente no querrán perderse la oportunidad de realizar esta ruta.