Reinosa, localidad ubicada al sur de Cantabria, es la capital de la comarca de Campoo y, por su cercanía a estaciones de esquí y las visitas a donde tiene su origen el río Ebro, en Fontibre, es un destino muy elegido por los turistas.
Su mayor atractivo recae básicamente en la posibilidad que existe de realizar desde Reinosa diversas rutas monumentales, que conducen a sitios de especial interés como el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Julióbriga (Retortillo), y numerosos santuarios rupestres altomedievales.
Uno de sus principales monumentos es la Iglesia parroquial de San Sebastián, templo barroco construido entre los años 1754 y 1774, que sobresale por su portada meridional y su torre ornamentada con pináculos.
De todos modos, los mayores atractivos monumentales se hallan fuera de la ciudad de Reinosa. Así, por ejemplo, recomendamos visitar la ciudad romana de Julióbriga, ubicada en Retordillo, a tan sólo 4 kilómetros de Reinosa. Su construcción data del
siglo I a.C., y ha sido abandonada durante la crisis bajoimperial. Si bien se encuentra en estado ruinoso, todavía pueden contemplarse los vestigios de un edificio del foro, así como diversas viviendas adornadas con mosaicos.
También, a escasos 3 Km. de Reinosa, en dirección a Retortillo y Julióbriga, se encuentra Bolmir, un pueblo que destaca por su iglesia parroquial de San Cipriano. Este pequeño templo que ha sido restaurado, conserva sobrias formas románicas que datarían de la primera mitad del siglo XII. Del conjunto sobresalen los capiteles de los ventanales.
Aproximadamente a 2 Kilómetros de Bolmir se ubica la iglesia de Santa María de Retortillo, construida sobre el lugar que antiguamente ocupaba el foro de Julióbriga.
Se mantiene casi como en sus orígenes, aunque como la construcción fue realizada en etapas algunas partes fueron sustituidas. Lo que llama la atención de esta iglesia es el tímpano incrustado en el muro meridional.
Además, merece la pena visitar la colegiata de San Pedro de Cervatos, considerada una de las mejores iglesias de la región debido a su arquitectura y su peculiar decoración. Pero el principal atractivo de este templo reside en la colección de esculturas de temática erótica que alberga, por eso es muy famosa entre los amantes del arte.
Imagen: