Recorriendo la localidad madrileña de Rascafría

En el valle de Lozoya, al noreste de la comunidad de Madrid, se sitúa uno de los pueblos con mayor encanto a 90 kilómetros de la capital española, Rascafría. Está a casi 1200 metros de altura lo que lo convierten en una de las localidades más altas del territorio madrileño. Está rodeado por diferentes sierras y montes que dan vida a esta población enclavada en este gran paisaje natural.

m1

Una de las joyas que se pueden encontrar a un par de kilómetros de la localidad y a los pies del macizo de Peñalara es el Monasterio de El Paular. La Cartuja fue fundada en el siglo XIV y estaba formada por diferentes palacios y zonas de caza de Juan I. Aquí se puede disfrutar del Parque Natural de Peñálara, una zona al aire libre donde poder contemplar las huellas dejadas por los glaciares hace miles de años. Los amantes de la naturaleza podrán subir al pico más alto, a 2500 metros de altitud y conocer las diferentes especies animales y vegetales del entorno. Y es que precisamente la variación de alturas y el complicado relieve han propiciado que evolucionen más de 340 tipos de la flora del lugar, muchas de ellas protegidas por su singularidad.

Junto al Monasterio está el Puente del Perdón, donde los condenados podían suplicar clemencia en él antes de ser llevados a la Casa de la Horca. Se construyó en el siglo XIV pero en el siglo XVIII se reformó ya que debido a las crecidas del río se había ido deteriorando considerablemente. Desde la época medieval hasta nuestros días, la localidad ha ido creciendo económicamente con diferentes comercios como los antiguos molinos harineros, el mesón o hasta un pequeño hospital. Sin embargo, Rascafría ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la ganadería, aunque a partir del siglo XIX se fue desarrollando el movimiento industrial y evolucionó considerablemente.

m2

Una de las opciones que se pueden hacer desde aquí es ir a la localidad cercana de Oteruelo, donde está la Sala de Luis Feito. En este gran espacio dedicado a la vida y obra del artista Luis Feito se hace un recorrido cultural por los cuadros más importantes del pintor madrileño. Abre de lunes a viernes en horario de tardes y los fines de semana también por las tardes. Sin duda, Rascafría es una población ideal para hacer una escapada de un fin de semana o de unos cuantos días desde la capital de España. En www.madridafondo.com encontrarás toda la información que necesitas en tu visita, como alojamientos, lugares donde comer o sitios que visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.