Tomares es un municipio andaluz cuyos orígenes datan de la época romana, aunque los restos arqueológicos hallados en sus tierras dan cuenta de que estuvo habitado desde tiempos prehistóricos.
Cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico, del cual se destaca la Hacienda de Santa Ana, actual sede del Ayuntamiento de Tomares. Es un antiguo cortijo, que data del siglo XVII, en el que se distingue el área que se destinaba a la producción de aceite y la residencia del señorío. En sus jardines, se halla el Auditorio Municipal.
Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén es otro de los edificios de interés de la población. Se trata de una construcción de comienzos del siglo XVIII, que atesora valiosas tallas de autores desconocidos. Las columnas de mármol blanco, que dividen sus tres naves, logran captar la atención de todo aquél que la visita.
En tanto que la Hacienda de Montefuerte, al igual que la de Santa Ana, es un antiguo cortijo en el que se producía aceite, cuya torre mirador es uno de los elementos arquitectónicos más representantivos del lugar. En la actualidad, aquí funciona la Biblioteca Municipal.
Cualquier momento del año es bueno para visitar Tomares, aunque bien puede elegirse hacerlo durante la celebración de sus principales fiestas, como los Carnavales, donde cada mes de febrero se realiza el típico concurso de disfraces; Semana Santa, en la que se realiza la procesión de la Vera Cruz durante la madrugada del Jueves Santo; y las Velás de las barriadas de Las Almenas y la del Camino Viejo, en la época estival.
Imagen: