Castrojeriz es una villa de Burgos, que invita a los visitantes a dar un paseo por sus calles para conocer el encanto que envuelve a cada uno de sus monumentos y sitios de interés.
En la zona baja de Castrojeriz, se conservan los restos de la antigua muralla que fue construida con fines defensivos. En la actualidad, cobiga la Puerta del Monte, una plaza muy concurrida puesto que aquí se hallan diversos bares, hoteles y restaurantes.
La Iglesia de San Juan, levantada entre los siglos XIII y XVI, llama la atención por su doble sistema de contrafuertes, algo inusual pues ese detalle es típico de un castillo y no así de un templo. De su interior destacan el artesonado mudéjar, el retablo mayor y el claustro.
Por su parte, la Casa de los Gutierrez Barona es una de las pocas construcciones nobiliarias que se conservan del siglo XVI. Luego, pasó a ser Cátedra de Latinidad y, en la actualidad, funciona como residencia de ancianos. De su estructura original solamente se conserva su fachada.
También, pueden apreciarse los restos de la muralla del Palacio de los Condes de Castro, una fortaleza que, al igual que el Monasterio de San Francisco, fue completamente destruida durante la Guerra de la Independencia.
Otro de los principales monumentos del lugar es el Convento de Santa Clara, datada a principios del siglo XlV. Se trata de una construcción de una sola nave, que dispone de bóvedas de crucería sencilla y que se destaca por su claustro neoclásico.
Aquellos que recorren el Camino de Santiago, lo primero con lo que se topan al ingresar a la villa es con los restos del Hospital general de San Antón o San Antonio Abad, que fue usado luego como monasterio y del cual se conservan algunos vestigios, como es el caso de los escudos.
Imagen: