¿Qué ver en Murcia?

Parafraseando su lema, Murcia es el sitio donde lo más reciente y lo viejo se ensalzan, dando paso a una localidad llena de contrastes. Además otro que dice, Murcia que hermosa eres… Aunque este tiene más que ver con la Región.

Murcia tiene varias cosas que ver y que no te tienes que perder de ninguna forma. Se posiciona a las orillas del río Segura, y tiene un grupo considerable de bienes patrimoniales históricos y artísticos que llaman la atención. Y que seguro no te esperabas.

Antes de empezar con todo lo que hay para conocer en Murcia capital y en la Zona, te dejo este podcast para que si escoges, escuches todo lo mencionado en audio.

 

Qué ver en Murcia 

Se que no es el destino más recurrente para pasajeros, pero es una localidad que vale la pena comprender. Por lo menos en mi impresión, cuando yo fui me quedé con un óptimo gusto de boca. Estoy seguramente a ti te va a pasar algo parecido.

Murcia, cuya patrona es la Virgen de la Fuensanta, es muy asombroso y te lo voy a exhibir todo sobre Murcia localidad y su Región. Aquí puedes ir de manera directa al contenido para ver los sitios de interés de la Zona de Murcia.

En la ruta que te he planteado puedes observar Murcia en un día, aunque si lo quieres en el final del articulo, te ampliaré información para que la visita sea ampliada por los pueblos más atrayentes de la Zona de Murcia. Aunque está parte ya es dependiente de ti. Lo de mayor relevencia si vas a planificar tu viaje es que sepas que esta ruta la he ordenado desde un punto bien ubicado en la localidad. En esta situación te sugiero alojarte en el Hotel Zenit Murcia, posiblemente el más accesibles de la región, a pocos pasos de nuestra primera parada.

Si estás planificando conocer la localidad y pernoctar en ella, te sugiero que hagas tu reserva por medio de Booking.com, de está forma a mi me permites continuar manteniendo Ilutravel activo.

Hoy te presentaré una ruta planeada fundamentalmente para comprender un espacio donde el pasado y el presente confluyen. Revela las maravillas que este sitio tiene para enseñarte. ¡Acompáñame, amigo Iluviajero!

Plaza de las Flores y Calle Platería

La Plaza de las Flores es nuestro primer punto. Y lo que más impresiona de este lugar es la historia que lo circunda, puesto que desde el siglo XVII recibió varios nombres, hasta llegar al que tiene hoy. Se encuentra dentro de las plazas más indispensables

Una historia curiosa es que en sus inicios, la plaza se encontraba cercada por distintos carnicerías, propiedad de Macías Coque, un rico comerciante murciano. Con el tiempo los floristas de la región aprovecharon la enorme afluencia de personas para vender sus productos.

Pero sigamos, esta es solo una sección de la historia.

La calle Platería es la que sigue a la Plaza de las Flores y es muy atrayente. Compone una de las fuentes primordiales del casco obsoleto, con varios inmuebles de numerosas épocas. Exactamente es esto lo que le proporciona un aire ecléctico.

Si deseas llevar a cabo buenas imágenes, te sugiero que des una vuelta por el obsoleto edificio de Almacenes La Alegría de la Huerta, una edificación creada por J. A. Rodríguez en 1920. Si te atrae el modernismo entonces te va a gustar mucho. Además, tendrás la posibilidad de llevar a cabo bastante más de una aceptable toma.

Teatro Romea

Lo siguiente que vamos a conocer es el Teatro Romea, situado precisamente en la Plaza Julián Romea. Es un complejo arquitectónico de bastante más de 150 años. Su creación data de la segunda mitad del siglo XIX.

El estilo es principalmente neoclásico, con algunos toques modernistas. Esto se ve que se encuentra en algunos puntos de la fachada, como entre otras cosas la marquesina y las verjas de forja. Te sugiero explotar la visita y comprobar la cartelera de espectáculos.

Si deseas capturar en imágenes un aspecto atrayente de su composición, tienes que retratar los senos de Liszt, Beethoven y Mozart. ¡Te encantarán!

Monasterio de Santa Clara

En este momento caminaremos algo más. Hasta la Avenida Alfonso X el Sabio, donde vas a encontrar el Museo de Santa Clara. Ahí tendrás la posibilidad de ver la exhibe más increíble de tres estilos artísticos y arquitectónicos: barroco, islámico y gótico.

Este museo inició su actividad en el 2005, después de que se desarrollara un convenio entre la red social religiosa de Las Claras y otros organismos, como la Fundación Cajamurcia.

Algo que indudablemente admirarás es el atractivo del palacio del emir Ibn Hud, una obra de arte mudéjar sobre la cual se construyó el convento. Te afirmo que quedarás con la boca abierta. Es espectacular.

Plaza de Santo Domingo y Calle Trapería

La Plaza de Santo Domingo está en la misma vía donde confluyen las calles Andrés Vaquero de la Merced, Alfonso X el Sabio, Trapería y Santa Clara. Pertence a los puntos más álgidos de la región.

Se enclava en el centro de un ámbito monumental. Además está cercada por varios inmuebles clásicos, como el Palacio de Almodóvar, del siglo XVII o la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVIII.

De todas las que desembocan en esta plaza, la Calle Trapería tiene una historia singular, que se remonta a sus orígenes. En 1266 Jaime I de Aragón toma terminantemente la localidad, partiéndola en dos después de sofocar una revolución de mudéjares. Por ser la calle primordial, fue tomada presente en la división.

El edificio que más impresiona es el Casino Real, reconocido como centro de atención turístico. Además resaltan las creaciones diseñadas por Pedro Cerdán y su homónimo Pedro Murguruza, quien además desarrolló el Palacio de la Prensa de la Enorme Vía de Madrid.

Catedral de Santa María y Palacio Episcopal

En este momento nos dirigiremos a la Plaza del Cardenal Belluga, donde vamos a encontrar la Catedral de Murcia, que llama poderosamente la atención por ser una amalgama de numerosos estilos arquitectónicos.

Comenzó a crearse a finales del siglo XIV. Gracias a algunas ediciones que debieron hacerse en la fachada y portada, el barroco acabó por ser el estilo predominante.

No puedes dejar de conocer la torre. Es el emblema de la catedral.

El Palacio Episcopal se coloca en el mismo grupo y se ubica precisamente frente a la Catedral de Santa María. Está constituido donde previamente se situaba la vivienda del Marqués de los Vélez. La creación tomó en total 19 años, de 1749 a 1768.

Al Palacio además se puede entrar desde la plaza de la Glorieta y en la actualidad sirve de domicilio al obispo de Cartagena. Se encuentra dentro de las fachadas más emblemáticas de toda Murcia.

Sus formas, dinteles y demás datos ornamentales son propios del barroco, por lo cual si eres admirador de este estilo te afirmo que te gustará bastante.

Conjunto Monumental San Juan de Dios

El Conjunto Monumental San Juan de Dios se constituye de tres superficies diferentes, entre las cuales se tiene dentro la iglesia y los restos del Alcázar Más grande de Murcia, sepultados en el subsuelo. Para llegar hasta ahí tienes que proceder a la calle Eulogio Soriano. Es un punto de interés si eres apasionado de la historia.

Está precisamente exactamente en el mismo sitio donde Alfonso X «El Sabio» mandó a erigir el primer santuario a la Virgen María, luego de recobrar el alcázar musulmán. Atrayente, ¿no?

Pero pasear tanto de seguro te va a existir abierto el apetito. ¡Así que iremos a comer algo!

Hora de comer en Murcia

Ya vimos varias cosas y sitios qué ver en Murcia, en este momento tienes que entender que en Murcia se come de lo destacado y una prueba de esto es Líquido Elemento, el lugar de comidas donde te sugiero comer en Murcia con una iniciativa que te gustará. Tienes que reservar antes, por lo cual es buena iniciativa que lo hagas antes de llegar a la localidad, de esta forma de está forma te evitas tener que aguardar colas. Es un sitio que se satura. Si deseas reservar hazlo con Eltenedor.es, puesto que comunmente tienen descuentos para este y otros sitios de comidas.

Tienes que evaluar de todas formas el Solomillo líquido elemento. ¡Es excelente!

Puente Nuevo y Muralla de Murcia

Nuestro recorrido sigue en pié en el Puente Nuevo, también conocido como Puente de Hierro. Tiene 116 años de antigüedad y es el segundo de mayor relevencia de los que se construyeron en el siglo XX.

Su nombre tiene como finalidad distinguirlo del Puente Viejo, situado después. Es la primera creación peatonal llevada a cabo en vigas parabólicas en la región y un óptimo lugar para ver el paisaje.

A no mucha distancia del puente está la plaza José María Bautista Hernández, que marca el comienzo de la Muralla de Murcia. Una imponente composición de arquitectura árabe construida en el reinado de un monarca taifa del siglo XII: Ibn Mardanis.

En un inicio tuvo una consideración escencial. Tanto, que estuvo en uso hasta 1488, aunque con el tiempo ciertas secciones fueron demolidas. Actualmente los visitantes tienen la posibilidad de entender bastante más de su crónica debido al Centro de Interpretación de la Muralla Árabe de Santa Eulalia.

Puente Viejo y Templete de la Virgen de los Peligros

En este momento vas a conocer el Puente Viejo, además popular como Puente de los Peligros y un interesante sitio de veneración. Está en pie desde el año 1742.

Si prestas atención tendrás la posibilidad de hallar en el puente una hornacina, donde está el Templete de la Virgen de los Peligros. La obra completa fue construida por Carlos Cayetano Ballester.

Una leyenda cuenta que antes de la presencia del Puente Viejo, un endeble pasadizo de madera unía las orillas del río Segura. Y antes de pasar, todos los pobladores le rezaban una plegaria a la imagen de la virgen. De ahí viene su nombre.

Paseo del Malecón

El último tramo de esta aventura está en el Paseo del Malecón, en la calle Alcalde Gaspar de La Peña. Este comienza en el Mercado de las Verónicas, extendiéndose por un kilómetro y medio.

Si planeas esta fuga en septiembre tendrás la posibilidad de gozar de la habitual feria, donde resaltan los Huertos del Malecón. Y si decides ir en otra fecha, siempre puedes ofrecer una vuelta por sus jardines.

Otras cosas atrayentes de Murcia capital

Como has podido ver, es bastante lo que Murcia tiene para exhibir. Y si te ha picado la curiosidad y deseas conocerla mejor, aquí hay algunos sitios que meritan la pena si deseas prolongar tu visita un día más. Y de esta forma continuar disfrutando más cosas qué ver.

  • Iglesia del Carmen: una habitual templo barroco que aloja la imagen del Cristo de la Sangre.
  • Museo de Bellas Artes: situado en el que fuera el del sol del Convento de la Trinidad. El Pabellón Cerdán es imperdible.
  • Jardín Floridablanca: tiene 11.330 m2 y exhibe el privilegio de ser el primer jardín público de España.
  • Real Casino: el sitio más emblemático de la región merece una visita además.
  • Museo Salzillo: En lo relacionado al Museo Salzillo, está destinado a Francisco Salzillo, escultor de estilo barroco, natural de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies