1. La Alhambra de Granada
Empezamos este paseo por Granada a lo grande, por la Alhambra. Se habla que es el monumento más visitado de España. Es el lugar más relevante que ver en Granada y posiblemente el más indispensables de toda España.
Para nosotros, es uno de los monumentos más alucinantes de todo el mundo. Ni la Torre Eiffel de París ni la Sagrada Familia de Barcelona.
La Alhambra es una vieja localidad palatina andalusí compuesta por numerosos palacios, murallas y jardines de una hermosura y un aspecto en su creación sin igual.
La Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como te puedes imaginar es enorme y la visita te va a llevar por lo menos una mañana completa. De todos los sitios que ver en la Alhambra nuestros favoritos son el Generalife y sus jardines, los Palacios Nazaríes y su popular Patio de los Leones, el Castillo de Carlos V y la Alcazaba.
Los palacios de la Alhambra han conservado en parte esa decoración original mandada a hacer por todos los sultanes nazaríes. Entre los elementos decorativos más usados nos vamos a encontrar con excepcionales ejemplos de cantería o trabajo de la piedra para la utilización de columnas o fuentes, carpintería, yeserías, alicatados, o inclusive algunos ejemplos de decoración pictórica.
Uno de los elementos arquitectónicos de distinción en la Alhambra son sin lugar a dudas las columnas, las cuales, más allá de no ser elementos puramente decorativos están llevadas a cabo bajo un diseño y una estética de enorme valor. Hemos resaltado de esta forma entre otras cosas la utilización de exquisitos capiteles de muy distintas formas.
La carpintería creada en la arquitectura de Granada por los profesores carpinteros islámicos llegó a ser de un valor excepcional como de esta forma lo demuestran algunas de las cúpulas, artesonados o alfarjes que cubren los distintos espacios de la Alhambra. Construcciones de carpintería que también debieron de estar en la mayor parte de las situaciones cubiertas y decoradas colores muy vivos, varios de los cuales no se han conservado.
2. De tapas por Granada
Si la Alhambra es lo verdaderamente de Granada ir de tapas es lo siguiente más top. Me flipa cómo va el tema de irse de cañas por Granada. El plan radica en lo siguiente: te pides una caña o un vino y sales del bar comido. Mola ¿verdad? Por cada caña que te pidas te dan una santa tapa gratis que te va a parecer de coña que sea gratis. Yo con tres o 4 tapas de esta clase te juro que como. No te pierdas este articulo sobre los superiores bares para ir de tapas en Granada. Mis bares favoritos: La Hermosa y la Bestia, Entre Brasas, Los Diamantes, El Mentidero o la Buena Vida. Benditas tapas de Granada.
3. La Catedral de Granada y la Capilla Real
La Catedral de Granada es otro de los monumentos indispensable que ver en Granada. A lo mejor no es tan increíble como otras catedrales de Andalucía, pero la Catedral de la Encarnación de Granada pertence a las proyectos más top del renacimiento español.
La entrada a la catedral es de pago. Cuesta 5 euros y el horario es de lunes a sábado de 10 a 18.30h y los domingos de 15 a 18h.
¡Súper consejo para conocer la Catedral de Granada gratis!
Los domingos por la mañana la entrada es gratis, mientras que reserves antes en internet. Puedes llevarlo a cabo de manera directa desde aquí.
Justo al costado de la Catedral está la Capilla Real. Ahí están enterrados los Reyes Católicos. La realidad es que el aspecto que tiene el Mausoleo de los Reyes Católicos impresiona muy. El valor de la entrada a la Capilla Real de Granada es además de 5 euros, pero los miércoles por la tarde es gratuito si reservas de manera directa aquí.
4. El Mirador de San Nicolás
Ay Dios, este lugar pone los pelos de punta. No conozco vistas más lindas de Granada que desde el Mirador de San Nicolás. Lo destacado no son sólo las vistas sino el ámbito bohemio de esta plazoleta. Lo malo que tiene es que siempre está a rebosar de gente, pero te sugiero que cojas una cervecita y mires atardecer desde aquí. Prometo que va a ser inolvidable.
Si no te agradan los espacios concurridos no sólo está el Mirador de San Nicolás como el más destacable mirador de Granada además hay otros miradores con vistas a la Alhambra muy chulos y menos masificados como el Mirador de los Carvajales o el Mirador de San Cristóbal.
5. Perderte en el Vecindario del Albaicín
No solo te limites a conocer el Mirador de San Nicolás, te sugiero que callejees por el Vecindario del Albaicín sin rumbo fijo. Ahí vas a encontrar rinconcitos muy destacables. Eso sí, te anuncio que visitarlo es algo agotado. El vecindario mola miles, pero las cuestas que tiene son de agárrate que vienen curvas.
Como este vecindario tiene unas vistas flipantes una aceptable alternativa es cenar en algún lugar de comidas con vistas a Alhambra. Se encuentra dentro de los proyectos que llevar a cabo en Granada que más me apetecía evaluar esta más reciente vez que fui. Te sugiero el Restaurante Las Tomasas, el Lugar de comidas Carmen El Agua o el Estrellas de San Nicolás.
No te pierdas este artículo sobre los especiales sitios de comidas con vistas a la Alhambra en Granada.
6. Ofrecer una vuelta por el Recorrido de los Tristes
Una de las calles más lindas de Granada y siempre muy concurrida es el Recorrido de los Tristes. Oficialmente se denomina el Recorrido del Padre Manjón, pero lo llaman el Recorrido de los Tristes porque por él pasaban anteriormente los cortejos fúnebres de sendero al cementerio. Lo destacado del recorrido son las vistas que se tiene a los pies de la Alhambra.
De hecho, ojo con el tráfico en esta calle. La calle es muy estrecha y se ve peatonal, pero los taxis y los buses sí que tienen la posibilidad de circular por ella.