Paseo por el entorno medieval de Zamora

zamora-panoramica

Zamora es una encantadora ciudad situada en la provincia homónima, en Castilla y León, a orillas del Río Duero.
Durante su paso por el lugar, conocerá numerosos y atractivos monumentos románicos que configuran bellas expresiones artísticas. A esto, se le suman el paseo por las murallas, el castillo y algunos edificios tradicionales.
Comenzando el paseo por la Catedral, se topará con un edificio imponente que se destaca por la torre y la cúpula. En su interior, podrá admirar la sillería de Juan de Bruselas y el retablo de la Capilla Mayor. En tanto que en el Museo Diocesano apreciará una importante colección de tapices flamencos.
No obstante, la riqueza de construcciones religiosas no se agota aquí, por lo cual le recomendamos dar una vuelta por la Iglesia de San Claudio, Iglesia de la Magdalena, Santa María la Nueva, y Santa María de la Horta, por mencionar algunas.
MurallaZamoraLas murallas románicas de Zamora conforman una de las piezas arquitectónicas de mayor importancia de toda España. Fueron construidas por Alfonso I, y actualmente sólo se conservan restos de ellas, pertenecientes a los siglos XI, XII y XIII. Aunque poco queda de esta imponente obra, vale la pena acercarse y conocer los vestigios de los muros.
El castillo de Zamora, de planta trapezoidal, constituye el antiguo alcázar. Ha sido reformado en sucesivas oportunidades pero aún conserva parte de su estructura original y un grandioso foso profundo. A su lado, se erige un parque por demás tranquilo, desde dónde es posible divisar la magnífica panorámica de la vega.
A continuación, acérquese hasta la Casa del Cid. Allí, vivió Rodrigo Diaz de Vivar y es una de las pocas muestras que quedan en la región de la arquitectura civil románica.
palacio-de-los-momosOtros edificios de interés que puede visitar son el Hospital de la Encarnación, que actualmente es la sede de la Diputación Provincial; el Palacio de los condes de Alba y Aliste, de estilo gótico-renacentista que fue convertido en parador; y el Palacio de los Momos, que deslumbra con su fachada gótica del siglo XVI.
Antes de despedirse de Zamora, nada mejor que realizar un recorrido por el Museo Provincial, situado en la Plaza de Santa Lucía, que alberga bellas exposiciones acerca de las civilizaciones antiguas que poblaron la ciudad.
De seguro, quedará más que satisfecho de su paso por la ciudad de Zamora. Un lugar encantador, en donde las marcas de lo medieval conviven a la perfección con lo moderno.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.