Parauta, municipio ecológico

Uno de los pueblos andaluces que más atrae a los visitantes por su gran valor ecológico es Parauta, el cual está situado en la Serranía de Ronda y ocupa parte del Parque Natural Sierra de las Nieves, lo que lo dota de un entorno más que privilegiado.
El legado andalusí puede apreciarse en el trazado del municipio, de casas encaladas y calles empedradas y angostas.
El fantástico entorno natural que ofrece el Parque Natural Sierra de las Nieves y el paisaje serrano, constituyen un gran atractivo para quienes gustan disfrutar de la vida en contacto con la naturaleza, En efecto, hay diversas rutas de senderismo que permiten conocer de cerca los encantos de la zona, que combinan las colinas llenas de bosques con el carácter rocoso de las sierras.  Conejeras, el Pinsapar de Parauta, Los Quejigales y el Madroñal, son algunos de los parajes naturales que pueden apreciarse durante nuestro paso por el pueblo.
De todos, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, es el edificio más emblemático de Parauta. Se trata de una construcción que data del siglo XVI, que dispone de una torre mudéjar de singular belleza.
Asimismo, vale la pena realizar una parada en la encina de Valdecilla, en la zona más alta del municipio, en dirección a Igualeja; que supera los tres metros de diámetro y es catalogado como el más antiguo de todo el mundo.
Por su parte, otro de los monumentos naturales del lugar es Pinsapo de las Escaleretas, ubicado en la Sierra de las Nieves, el cual alcanza los  26 metros de altura.

Imagen:

http://www.andaluciarustica.com/fotos/parauta_plaza.jpg