El principal curso de agua de Andalucía es el Guadalquivir, que nace en la localidad de Quesada, en Jaén, pasa por las provincias de Córdoba y Sevilla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.
Para conocerlo de cerca, se pueden realizar paseos en barco o bien hacer excursiones en todoterreno a orillas del río.
Así, por ejemplo, en Sevilla es posible dar paseos en barco partiendo desde el muelle del Paseo Marqués de Contadero, que está ubicado a los pies de la Torre del Oro, en un trayecto que conduce hasta Sanlúcar de Barrameda, municipio gaditano poseedor de playas vírgenes y cuna del vino blanco. Durante el recorrido, se pasa por los puentes de las Delicias y del Centenario, por las poblaciones de Gelves, Coria del Río o Puebla del Río, así como por las marismas y el Coto de Doñana.
Otra interesante opción, aunque hay que desembolsar un poco más que en la anterior, es embarcarse en un crucero nocturno para navegar por el río durante una hora y media.
Aquellos que visiten el municipio de Gelves, pueden aprovechar la oportunidad de realizar recorridos en catamarán, ya sea por las inmediaciones del puerto o por la zona de la presa de Alcalá hasta Coria y Puebla del Río, de acuerdo a la excursión que se elija.
Imagen:
panoramio.com