Mondoñedo: ciudad monumental

Mondoñedo es un municipio situado al norte de la provincia de Lugo, en Galicia, en cuyo casco viejo alberga diversos tesoros, lo cual le valió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Como la ciudad es uno de los puntos por donde pasa el Camino de Santiago, es muy visitada por los peregrinos.

En el centro de la ciudad se encuentra la encantadora Plaza de España, lugar de paso obligado tanto para los locales como para los viajeros. Desde aquí se obtiene una panorámica estupenda de la Catedral.  Durante el verano, la plaza se convierte en un mercado Medieval, único en su tipo.

Si hay algo que caracteriza a la arquitectura de este lugar son los tejados de losa de las casas que terminan en forma de picos, a modo de protección contra el viento.

El monumento más antiguo es la Catedral de Mondoñedo, que fue construida entre 1230 y 1248. Posee un museo catedralício, en donde se exhiben diversas piezas arqueológicas, así como tallas, retablos, gravados y pinturas, entre otros elementos litúrgicos. A su lado, se alza el Palacio Episcopal.

La Iglesia de Santiago es el único templo nuevo de todo el conjunto histórico, por lo cual es popularmente conocida como Igresia Nueva. Si bien su construcción se inició en 1890, la obra fue finalizada a comienzos del 1900.

En la entrada de la ciudad, más precisamente en Pena de Outeiro, se localiza el Santuario de los Remedios, que se destaca por conservar en su interior el conjunto barroco más bonito de Mondoñedo. Posee planta de cruz latina y naves cubiertas por bóvedas de cañón.

El mayor edificio de Mondoñedo es, por cierto, el Seminario Santa Catalina, cuya construcción data de finales del siglo XVI. Cuando promediaba el siglo XX se construyó un nuevo edificio, de mayores dimensiones. Aquí se han formado importantes escritores.

El valle de Mondoñedo sorprende al viajero por su belleza incomparable. Está rodeado por las cumbres del Pardonelo, la Toxija y La Pena da Roca, con grandes extensiones de pinares, precipicios abruptos y cascadas de aguas cristalinas.

Imagen:

Wikipedia