Molina de Aragón, una ciudad monumental

El municipio de Molina de Aragón se sitúa en el valle del río Gallo, en la provincia de Guadalajara. La ciudad posee un clima duro, con inviernos fríos y veranos frescos, típicos del mediterráneo continental.
Se trata de una zona abrupta, con pronunciados barrancos y amplias zonas boscosas. Su situación en el Alto Tajo, hace que esta zona sea considerada parque natural por su gran belleza y riqueza ecológica.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, Molina de Aragón dispone de innumerables sitios interesantes que valen la pena recorrer. Entre los edificios religiosos más importantes se pueden mencionar el convento románico de Santa Clara, del siglo XII, la iglesia de San Martín, la más antigua de ciudad, y el convento de los Franciscanos, erigido en el siglo XIII.
Asimismo, sobresale la Iglesia del Carmen, asiento de los  Carmelitas Descalzos procedentes de Aragón. Es un edificio sencillo, de planta alargada y grandes proporciones. En su interior conserva un retablo con la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Igual interés posee la Iglesia del oratorio de San Felipe, fundada en 1680,  la cual constituye una de los más claros ejemplos de la arquitectura religiosa y conventual.
También, no puede dejar de visitar el castillo, que fue construido entre los siglos XII y XIII sobre los restos de una antigua alcazaba árabe. De esta fortaleza sólo quedan sus fuertes murallas y cinco torres de excelente estructura, cuatro de las cuales  forman lo que se conoce como la plaza de armas. A su lado, se erige la torre de Aragón, de forma pentagonal, que en su momento fue utilizada con fines  defensivos y de vigilancia, y que está unida a las demás torres por un camino cubierto.
El puente medieval, que atraviesa el río Gallo, es otra de las variantes que ofrece la ciudad, el cual está formado por tres arcos escarzanos, tamajares triangulares y redondeados. Además, resulta apetecible dar un paseo por las calles de los barrios antiguos, cuyos edificios son en su mayoría del siglo XI.
El Museo de Arqueología Celtibérica de Molina de Aragón, tiene en exposición diversos elementos, planos e información de la arqueología molinesa, sobre todo  celtiberia y romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *