Malpartida de Cáceres, entre alpoyatas y chimeneas

Malpartida de Cáceres, municipio situado en el centro de la provincia de Cáceres, en Extremadura,  constituye un buen destino para visitar.
Uno de sus principales atractivos son las alpoyatas , una especie de ménsulas de piedra tallada, de diversos tamaños y formas, que eran utilizadas  para colocar macetas, tender la ropa, y poner candiles para alumbrar las calles, entre otros usos. 
Sobre los tejados pueden apreciarse las enormes chimeneas, atractivo que ha llevado a incluir al municipio en la Ruta de las Chimeneas.
En Malpartida es posible encontrar interesantes edificios civiles, como  las Casas fuerte de los Pereiro y la de los Ovando. Ésta última, también conocida como Palacio Caído, fue construida en el siglo XVI. Se trata de una construcción de carácter defensivo, ya que conserva troneras y saeteras.


Respecto a la arquitectura religiosa, encontramos la Iglesia Parroquial y cinco ermitas: la de los Santos Mártires, quizá la más antigua, San Antonio, ermita de Santa Ana, ermita de la Soledad y la de San Isidro.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, es un templo de estilo gótico que se destaca por su esbelto campanario, el retablo principal de estilo Rococó en madera dorada, y otros cuatro retablos.
El Lavadero de Lanas de Los Barruecos es considerado el edificio más emblemático de la población. Es un complejo arquitectónico, construido entre los siglos XVIII y XIX, cuyos diferentes grupos de edificios están interconectados por una serie de patios que le confieren al lugar una sensación de espacio laberíntico aunque estructurado, donde cada elemento posee un lugar lógico.
Quien quiera visitar un verdadero centro de arte puede asistir al Museo Vostell, el cual está situado a tres kilómetros del casco urbano de Malpartida de Cáceres. Aquí, se exhiben importantes colecciones como la de Wolf y Mercedes Vostell, entre otras de de artistas españoles, portugueses y polacos. En fin, se trata de uno de los más importantes museos europeos de vanguardia.
También, vale la pena acercarse al Museo Juan José Narbón, un centro de arte contemporáneo regional y nacional de renombre.

Fuente:

  • http://www.malpartidadecaceres.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.