Almadén, situado en la provincia de Ciudad Real, es la capital de la comarca del Valle de la Alcudia.
Este pueblo cuenta con diversos atractivos, como es el caso de la Puerta de Carlos IV, localizada en una gran mina, por donde antiguamente se tenía acceso a las instalaciones metalúrgicas. Dicha puerta, era atravesada por las carretas que transportaban mercurio desde Almadén a Sevilla. Construida en 1795, representa un elemento histórico de especial interés.
Por su parte, también es posible apreciar el horno de Bustamante de Almadén, una verdadera maravilla de la metalurgia. Dicho horno, una construcción del siglo XVIII, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Retamar, de origen árabe, sobresale por su torre campanario, con un reloj. Este castillo era una de las tantas fortificaciones que se sucedían por las sierras cercanas, habiendo sido utilizada como puerto de vigilancia y defensa en épocas de luchas.
La Plaza de Toros, nos depara una grata visita. Se trata de una construcción singular, que posee forma hexagonal, a diferencia de la mayoría de las plazas, que son de forma redonda. Además, es un edificio de enorme belleza, estando su superficie rodeada de balcones cubiertos. En sus orígenes fue destinada para albergar pequeñas casas, pero en 1998 fue habilitada y transformada en un gran hotel, con una capacidad para 4 mil personas.
Del patrimonio arquitectónico religioso, merece mención especial la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén, construida en el año 1.749 y que antiguamente fue una ermita. Su fachada, por demás particular, combina el estilo barroco en la parte baja y neoclásico en la parte superior.
Además, el ambiente natural de Almadén cuenta con parajes de enorme belleza, como es el caso de Sierra Morena, una cadena montañosa que representa uno de los bordes de la meseta castellana, cuyo valor paisajístico es realmente incalculable.
Imagen:
http://photos3.hotelsearch.com/0009/3944/plaza-de-toros-de-almaden-almaden_big.jpg