Llombera de Gordón

Llombera de Gordón es un pueblo ubicado en la Montaña Central de León, cuyos orígenes se remontan a la época celtica.

En sus alrededores, en la zona del Castro más específicamente, se han hallado vestigios de un poblado de pastores que habitó un sitio denominado Vegahonda ó Vegafonda, que contaba con una iglesia propia. Este prado aún hoy existe y es conocido como el prado de la iglesia.

En el término municipal se halla Tamba, un lugar de encanto que posee una bella fuente, y en torno al cual existen antiguas leyendas.

Sus principales monumentos son de carácter religioso. Uno de los más importantes es la iglesia parroquial de San Pedro, que posee una estupenda cruz de piedra. Al mismo tiempo, está la ermita del Santo Cristo de los Remedios, que es visitada por una gran cantidad de fieles  en la fiesta que se celebra cada 14 de septiembre.

La arquitectura popular está representada por casas de piedra, que fueron construidas al lado de la montaña, y cuya particularidad reside en que poseen sus cimientos anclados en la roca.

En la actualidad, el pueblo sólo dispone de 52 habitantes durante la época invernal, aunque en el verano suele recibir viajeros provenientes de diferentes lugares.

El Cueto de San Mateo, de 1609 metros de altitud, se localiza en pleno centro del Concejo de Gordón. Desde la cumbre puede contemplarse el núcleo poblacional.  En su cima se conectan  La Pola, Santa Lucía y LLombera. Esta imponente mole cónica se distingue por su figura compacta, la cual puede apreciarse desde  la ciudad de León. En la vertiente de Pola se ubica la «Cueva del Santo«, donde según cuenta la tradición vivió San Mateo.

Imagen:

http://lmachinm.files.wordpress.com/2009/09/7c52b5503077d89caefe790393e4658f.jpg