Las cimas de Isaba

En el Pirineo Navarro, se halla la Villa de Isaba, una de las poblaciones más septentrionales que conforman el Valle del Roncal.
Sus casas, están agrupadas en barrios, como los de Barrikata, Izarjentea, Burgiberria, Bormapea, Garagardoia y Mendigatxa, formando de ese  modo un conjunto de construcciones de piedra y madera que se erigen en torno a estrechas calles empedradas. Las casas son de estilo pirenaico, construidas en piedra y madera, con tejados muy inclinados para impedir la acumulación de nieve.
El paisaje de sus alrededores, regala a la vista del visitante la postal de las cumbres más altas del Pirineo Navarro, como es el caso de la Mesa de los Tres Reyes (2.434 metros), Aine (2.504 metros), Ezkaurre (2.047 metros) y Lakartxela (1.982 metros).
En el centro de Isaba se dispone la Iglesia a San Cipriano, un templo del siglo XVl con aire de fortaleza, cuya bóveda se halla erigida sobre otra del siglo Xlll, de menores dimensiones. Devastada por un incendio en 1427, fue reconstruida con piedras provenientes de un antiguo castillo ubicado en la parte alta del pueblo, desde donde se aprecian espectaculares vistas de toda la villa.
Cerca de la iglesia, se encuentra el Museo Casa de la Memoria, el cual funciona en un enorme caserón, que además de ser una ventana al Valle del Roncal, ofrece exposiciones permanentes e itinerantes.
En la Plaza de Cipriano Barace, se alza la Escultura al Pastor, una estatua de bronce de dos metros de altura que simboliza un pastor roncalés, el cual marca el comienzo y final de la Cañada Real de los Roncaleses.            
En Belagua, único en su tipo en Navarra, es un valle de origen glaciar que se formó hace millones de años, en donde se hallan importantes restos megalíticos, como el Dolmen de Sakulo y el de Arrako, siendo este último el mejor conservado de la región.
En la zona superior está la Reserva Natural de Larra, considerada por su extensión el más impactante Macizo Kárstico de Europa.
En el valle de Belagua, así como en los de Belabarce y Mintxate, conforman el entorno ideal para disfrutar de la naturaleza a través de actividades como el senderismo, montañismo o esquí.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5f/Isaba_Iglesia_y_balcon.jpg/800px-Isaba_Iglesia_y_balcon.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.