La riqueza cultural y artística de Martos

En la provincia de Jaén se erige Martos, una localidad que tiene mucho para ver y descubrir. Posee un clima continental, con veranos muy cálidos e inviernos fríos.
Martos dispone de numerosas construcciones de interés artístico, como es el caso del  Castillo de la Peña, que fue edificado en el siglo XI, durante la época musulmana.  Asimismo, en el término municipal es posible encontrar restos de las antiguas murallas que conformaban las defensas urbanas, como la Torre de Medina y la del Homenaje, el campanario de Santa María de la Villa y la serie de cubos del Baluarte, que se erigen en su mayoría en torno al  barrio de Nuestra Señora de la Villa. 
Entre los edificios religiosos sobresalen la Iglesia de Santa Marta, construida por los visigodos, y la de Santa María de la Villa, un templo del siglo XIII de planta basilical compuesta por tres naves, dos siglos más tarde fue ampliada, agregándose al conjunto  la capilla mayor y el baptisterio.
Por otro lado, de la arquitectónica civil podemos mencionar al Ayuntamiento, una antigua cárcel del siglo XVI.
Con respecto a los espacios culturales, cabe resaltar el Museo de la Ciencia, cuya exposición está integrada por más de 385 objetos vinculados con la ciencia; y el Museo Arqueológico y Biblioteca Arqueológica de Martos, enfocado a la arqueología local y que conserva una serie de piezas descubiertas en yacimientos de Martos y su comarca.
La portada de la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, perteneciente al barroco colonial, es lo más significativo de este templo. El pórtico es de piedra labrada, con diversos motivos decorativos: geométricos, vegetales, figurativos, entre otros.
La Cárcel y Cabildo constituye un edificio de planta cuadrada emplazado alrededor de un patio central. La fachada principal posee ciertas similitudes con el modelo romano de Serlio y está coronada por el escudo de los Austrias.
La Fuente nueva es una obra monumental que contiene dos partes, un gran pilón con balaustres que incluye otro de menor proporción en el que los caños son dos leones; mientras que la otra parte representa un paramento vertical con tres calles, la central acabada con el escudo imperial y las laterales con los escudos del gobernador y la ciudad.
Martos tiene, a su vez, sendos espacios naturales que merecen una visita. Tal es el caso de la Laguna de Hiturlo Madroño, Laguna de Hiturlo Madroño, el Embalse de las Casillas y el Pico Era de la Mesa, por citar los más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.