La riqueza cultural de Don Benito

Los inviernos suaves y los veranos secos y calurosos, propios de un clima típico mediterráneo, conforman una de las características esenciales de Don Benito, un municipio ubicado al noreste de la provincia de Badajoz. Se trata de una de las zonas de mayor riqueza de todo Extremadura y, por lo tanto, es considerada uno de los focos demográficos y económicos más importantes de la región.
El centro neurálgico de la ciudad no es otra que la  Plaza de España, en parte porticada, e n la que se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago.
El Ayuntamiento es una de las construcciones más representativas de Don Benito. El edificio, que data de fines del siglo XIX en un comienzo albergó al Banco de España.
Sin dudas, su monumento más importante es la Iglesia de Santiago Apóstol, la cual fue erigida entre los siglos XVI y XVII. El templo, que combina un estilo renacentista, plateresco y manierista, se destaca por su bello retablo y bóvedas de nervatura.
En el municipio también puede visitarse la Iglesia de San Sebastián, la construcción religiosa más antigua de la ciudad. De estilo románico, la parroquia se ubica en la cima de un cerro, considerado el punto más alto de la ciudad, ahí mismo donde se produjo el primer asentamiento de Don Benito. Otros templos de interés son la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
De igual modo, son interesantes las casas solariegas, las cuales se caracterizan por sus  balcones de piedra y atractivas fachadas que exhiben los escudos de los fundadores.
Otro sitio que vale la pena visitar es el Museo Etnográfico, en cuyas dos plantas  se distribuyen los diversos ambientes de vida y trabajo de una pequeña sociedad rural. Cada una de las salas, por su criterio didáctico, contiene una faceta la vida cotidiana de Don Benito.

Fuente:

  • http://ciudad.turismo.hispavista.com/c2512-don-benito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.