La bella Illora

De paseo por la provincia de Granada, realizamos una parada en el municipio de Illora, sitio que ofrece un paisaje atiborrado de olivares y huertas, y cuyo telón de fondo es nada más y nada menos que la Sierra de Parapanda, una especie de mirador natural que domina toda la vega granadina.
Además del relieve abrupto, es posible apreciar el patrimonio histórico y artístico de la localidad. Una muestra de ello es el Molino-Museo de Alomartes, un molino de construcción antiquísima que estuvo en funcionamiento hasta hace un tiempo atrás y que representa el único que perdura de un grupo de molinos que se erigían en ese lugar. En este museo, se exhibe una colección de objetos populares que dan cuenta del estilo de vida tradicional propio de la región.
De la arquitectura civil sobresale la Casa López-Font, una vivienda de amplios jardines de estilo romántico que le confieren un valor agregado al conjunto residencial. En su interior vale apreciar, además de una capilla neogótica, distintos objetos de interés.
En cuanto a las construcciones religiosas, se destacan la Iglesia Parroquial de la Encarnación, un templo renacentista de nave rectangular, y la Iglesia de los Dolores, de planta de cruz griega.
De todos modos, uno de los símbolos del lugar es el castillo, el cual se halla ubicado en lo alto del gran peñón que domina el pueblo. Su estructura está dividida en tres recintos: la villa, que se destaca por la puerta de entrada; la alcazaba, situada en lo más alto del peñón y que fue construida con fines defensivos; y el arrabal, que aún conserva un lienzo con tres torres semicirculares. Si bien su estado de conservación es bastante deficiente, bien merece la pena realizar una excursión por dicho conjunto, pudiendo prestar especial atención a la torre de la encantada, una de las cuatro torres que componen la fortaleza.
Pues, bien, luego de realizar un breve recorrido por los principales sitios de interés del municipio de Illora, seguiremos nuestro recorrido por Granada en busca de un nuevo rumbo. ¿Nos acompañas?

Fuente:

  • www.ciudad.turismo.hispavista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.