Júzcar es un pueblo tradicional de la Serranía de Ronda, en Andalucía, cuyo terreno accidentado propicia un núcleo urbano de calles de entramado irregular, empinadas y zigzagueantes, con un entorno natural maravilloso que oficia como marco.
Éste es, sin dudas, un lugar excepcional para aquellos que gustan de hacer turismo rural, y sobre todo para los amantes del senderismo y demás prácticas deportivas, como por ejemplo el descenso de barrancos.
Júzcar cuenta con la particularidad de haber sido elegido en 2011 como el primer pueblo pitufo, por haber pintado la fachada de sus casas de color azul con motivo del estreno de la película “Los Pitufos”.
Paseando por su núcleo urbano, es posible contemplar en el horizonte las chimeneas de las casas que se asoman por sobre sus tejados irregulares. Incluso, al recorrer sus calles puede comprobarse cómo en buena parte de las mismas se han necesitado escaleras, por los notorios desniveles del terreno.
De su conjunto histórico-artístico se destaca la Iglesia de Santa Catalina, templo que ha sido levantado durante el siglo XVI y reformado en diversas oportunidades.
Otros lugares de interés, ubicados dentro de su término municipal, son la Cueva del Moro, el Valle del Genal y las ruinas de lo que en su momento fue la Real Fábrica de Hojalata, la primera en su tipo en España, cuya construcción data del siglo XVIII.
En cuanto a la gastronomía típica del pueblo, no podemos dejar de probar las sopas cocidas, así como el sopeao de collejas, los borrachuelos, las migas y la cocina de castañas, entre otras exquisiteces, acompañados, por supuesto, por mostos que ofrece la tierra.
Imagen: