Explorando la Sierra de Gredos

800px-Rio_Tietar
Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos, ubicada al sur de Castilla y León, está constituida por numerosas lagunas, circos glaciares, riscos, depósitos de morreras y cañones, que constituyen un espectáculo en si mismo. Su pico más alto es el de Almanzor, el cual alcanza los 2.592 metros.

Su situación geográfica, sumada a los marcados desniveles y a la diferente orientación de sus laderas, convierten a la Sierra de Gredos en un excepcional hábitat para numerosas especies vegetales y animales.
El Circo de Gredos, es uno de los principales atractivos del Parque Regional de Gredos. Para llegar a este lugar es necesario tomar el camino empedrado que parte de Hoyos del Espino. Tras subir por la senda rumbo al Prado de las Pozas, es necesario cruzar el puente que se alza sobre el río de las Pozas, el cual se precipita en diversas cascadas que discurren por un antiguo valle de origen glaciar. Al llegar a Los Barrerones, ya es posible contemplar la belleza del circo y la laguna de Gredos.
La Laguna de Gredos es una inmensa laguna glaciar de aguas frías y translúcidas, en las cuales se reflejan las cumbres que circunscriben el circo de Gredos: Cuchillar de las Navajas, Almanzor, El Sagrao, Risco de la Ventana y Los Tres Hermanitos.
Cabe señalar que este espacio natural ha sido distinguido con la Carta Europea de Turismo Sostenible, otorgada por la federación que aglutina a los espacios naturales protegidos del continente europeo, EUROPARC, debido entre otros motivos a los sistemas de gestión y control de visitas de gran eficacia que allí se desarrollan.
Este increíble paraje resulta más que perfecto para la práctica de escalada, montañismo, ciclismo, senderismo y esquí de travesía.
Otro de los recorridos recomendados es el que incluye una visita a la Laguna Grande o a las Cinco Lagunas.
Además de todos estos valores ambientales, en los alrededores de la Sierra de Gredos existen distintos lugares de gran tradición, arte e historia, como es el caso de los pueblos El Barco de Ávila y Candelada, y de la calzada romana del Puerto del Pico.

Imagen:

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.