Es Mercadal

Es Mercadal es un pueblo que se halla en un cruce de caminos, justo en el centro de la isla de Menorca. Se trata de una población dueña de una rica historia, que posee además diversos atractivos para descubrir.

Por su ubicación estratégica, desde este pueblo es posible dirigirse hacia cualquier lugar de la isla en tan solo poco tiempo. Por lo que es ideal para disfrutar de las playas vírgenes.

En la cima del Monte Toro, a escasos minutos de la villa, está el santuario de la Virgen del Toro, centro de peregrinación de los Menorquines.

En las afueras de Es Mercadal, rumbo a Ciutadella, hay un aljibe, el cual constituye uno de los elementos más representativos de la época de dominación de los británicos. Esta construcción, que data del año 1736, es utilizada para recoger el agua de lluvia por medio de una monumental terraza. En el pasado servía para abastecer a las tropas, pero actualmente los lugareños lo utilizan para buscar agua de gran pureza.

De la arquitectura religiosa se destaca la Iglesia de Sant Marti, la cual se alza sobre los restos de la que era conocida como La iglesia vieja. Es un templo de importantes dimensiones, que posee cierto aire renacentista, lo cual le otorga un aspecto refinado.

Otro de los encantos es un molino harinero de mediados del siglo pasado, que se se encuentra instalado en un local del Pla de ses Eres. Se trata  de uno de los pocos elementos que se conservan que da cuenta  del patrimonio histórico-industrial del que supo ostentar  la isla de Menorca.

También, vale la pena visitar la Sa Ferreria den Carretero, una herrería de comienzos  del siglo XX que simboliza la importancia de este oficio para la economía rural de ese entonces. Además de conservar intactas sus instalaciones, este lugar posee una gran colección de herramientas y utensilios de hierro.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/Minorca_0076.JPG/800px-Minorca_0076.JPG