La riqueza ornitológica del sur de Extremadura queda de manifiesto en lugares como el Embalse de Arroyo Conejos, una extensa llanura agrícola cerealista que supera las 250.000 has, donde abundan las aves estepáricas y acuáticas.
Partiendo desde Llerena, nos dirigimos hacia el muro de presa del Embalse de Arroyo Conejos. En el trayecto, nos toparemos con el Caserío de Casas de Pila, típico ejemplo de los cortijos rurales de La Campiña. Además, surcaremos las Dehesas de Las Tiendas, Casablanca y Malajuncia, parajes que albergan grandes poblaciones grulleras durante la invernada, y transitaremos por un camino rodeado de olivares, viñas y cereales.
Es conveniente destacar que en el humedal que conforma el Embalse de Arroyo-Conejos pueden observarse numerosos ejemplares de la avifauna acuática, como la pagaza piconegra, el charrancito, la canastera y la cigüeñuela. Durante el invierno, es muy común ver en el embalse gansos, patos cuchara, patos colorados, etc.
Tanto en la comarca como en su entorno hay diversos Espacios Naturales que integran la Red Natura 2000 en Extremadura y que valen la pena visitar, como es el caso de la Olmeda del Arroyo de las Veguillas en Maguilla, las estribaciones de Sierra Morena en Azuaga o la “Mina de la Jayona” en Fuente del Arco.
También, podemos destinar un poco de tiempo para recorrer los pueblos de Llerena, con sus murallas, casas mudéjares y el conjunto monumental de su Plaza Mayor, y Azuaga, donde las ermitas, el Castillo de Miramontes y las casas solariegas son sus principales atractivos.