El pasado mudéjar de Rus

Rus es una población de la provincia de Jaén, en Andalucía, que se localiza la comarca de La Loma y Las Villas.
Para comenzar el recorrido por la ciudad, puede hacerlo dirigiéndose hasta la Torre del Obispo, una construcción cristiana del siglo XIII que fue levantada durante la reconquista en una zona estratégica de la frontera de  Jaén y que convive junto a una red de torres de vigilancia.
Continuando por el Oratorio rupestre de Valdecanales, un cenobio visigodo construido en el siglo VII, en donde podrá apreciar, entre otras cosas, una basílica que dispone de una fachada monumental, en cuyo interior se erige una capilla de tres naves, y dos cuevas, de las cuales una sirvió como residencia de los monjes y la otra como baptisterio. Declarado Monumento Nacional, es el único ejemplo conocido en su género en el sur peninsular.


La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, posee una portada, flanqueada por pilastras, y cuenta con tres naves, además de dos tramos con bóvedas unidas sobre columnas dóricas. En el campanario se pueden apreciar las armas del obispo Dávila y Toledo.
Por último, vale la pena visitar el Torreón del Castillo de «el Mármol», un torreón cilíndrico que formó parte de una antigua atalaya datada en la segunda mitad del siglo XIII. El torreón está ubicado en la Calle Las Torres y en la época árabe formaba un castillo conjuntamente con otros dos torreones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.