El paisaje apacible de Gozón

Gozón es un concejo asturiano, que linda al norte con el mar Cantábrico, y que limita con las ciudades de Carreño, Corvera y Avilés.
Gozón integra la península mayor de la costa de Asturias, en donde se erigen imponentes acantilados, cobijando apacibles playas.
La Iglesia de Santa María, un templo barroco que fue construido en el siglo XVII, sobresale por su retablo mayor. Posee una sola nave  y la torre campanario, la cual fue levantada a fines del siglo XIX.
Además, en la ciudad se halla el Palacio de Menéndez Pola, una fortaleza que fue construido entre los siglos XVII-XVIII. Su estructura es de planta rectangular y dispone de un patio central, además de dos torres que flanquean la fachada principal.
En la franja litoral de Gozón se encuentra el Cabo de Peñas, sitio en el que es posible apreciar un conjunto de formaciones que está conformado por acantilados, playas con sistemas dunares y el islote de La Erbosa. Dispone de una vegetación muy variada, compuesta por praderas, cultivos, pinos, eucaliptos, y vegetación dunar. Respecto a la fauna, se caracteriza por la abundante presencia de aves, motivo por el cual ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves.


Otro de los parajes destacados de Gozón es la Charca de Zeulan, un monumento natural de gran extensión. La Charca  se halla conectada con la marisma, razón por la cual se observa continuamente inundada. Esto lo hace un lugar ideal para albergar algunas especies de aves. Muy cerca de la Charca se sitúa la Ensenada de Llodero, siendo éste un lugar por demás relevante para  los ornitólogos, ya que representa el lugar de paso de alrededor de 25.000 aves al año. Los aficionados a las aves, podrán apreciar así algunas especies como el zarapito real, el ostrero euroasiático, el cormarón moñudo, o el andarríos chico, entre otros. Todo el entorno, además de ser considerado Monumento Natural, ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.