El legado minero de Almadén

Almadén es un poblado ubicado en la provincia de Ciudad Real, en los límites con Córdoba,  que posee interesantes rincones para visitar.
Se trata de una ciudad que ha estado ligada, histórica y económicamente, a la minería. Una muestra de ello es el Horno de Bustamante, también conocido como “de alaudeles”, que representa una maravilla de la metalurgia. Dicho horno, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción del siglo XVIII  que dejó de usarse en 1928.
De visita por el Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado, situado en el recinto universitario, podrá apreciar vagonetas y herramientas de minería.


Otro sitio lleno de historia es el Hospital de Mineros de San Rafael, el cual fue uno de los primeros hospitales españoles en poseer una importante estructura asistencial. Si bien la construcción es bien sencilla, se destaca por la portada de ladrillo visto, balcón y espadaña en la portada principal. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
También, vale la pena asistir a la Plaza de toros, una construcción singular de forma hexagonal, y no redonda como la mayoría de las plazas, que fue erigida en 1755 y fue declarada Monumento Histórico Artístico.
El Castillo de Retamar, de origen árabe, dispone de una torre campanario, con un reloj, en cuya base puede observarse la roca. Dicho castillo formó parte de las fortificaciones como puerto de vigilancia y defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.