En la costa occidental de Asturias se ubica el Concejo de El Franco. Por un lado, presenta un paisaje montañoso, desde donde pueden apreciarse estupendas vistas, y , por el otro, se halla el Puerto de Viavélez, de gran atractivo, y un numerosas playas.
Seis parroquias componen el concejo, a saber: Valdepares, Arancedo, Miudes, La Caridad, La Braña y San Juan de Prendonés.
El municipio de El Franco, que integra la marina occidental, se destaca por disponer de una rasa litoral que supera en altitud a la de los concejos situados en los alrededores, pues a pesar de su cercanía mar alcanzan casi los 900 metros en la mitad meridional.
Su maravilloso paisaje de mar y montaña sobresale por su patrimonio natural de gran riqueza, muy popular por las cuevas de Andina, que han sido declaradas Monumento Natural.
En el caso de las playas, éstas dejan entrever la belleza agreste que caracteriza a la costa cantábrica. De todas, la más concurrida es la playa de Porcía, de arena fina, lugar en el cual desemboca el río homónimo. Aquí, cada año un gran número de salmones permanecen durante alrededor de un mes en la ensenada formada en el último tramo del río, hasta que se dirigen definitivamente al mar.
La villa posee rincones llenos de encanto, angostas calles y pendientes, tal como el resto de los pueblos marineros asturianos. En torno a su paisaje se encuentra el riachuelo de Vío e imponentes acantilados.
Imagen: