El escenario manchego de Yeste

La ciudad de Yeste es un lugar encantador que se alza al suroeste de la provincia de Albacete, en la sierra del Segura.
Si se encuentra de paseo por esta localidad, puede comenzar por realizar una visita al Museo Etnológico, el cual funciona en un castillo de la orden de Santiago que está erigido sobre un pequeño montículo en el núcleo de la villa. Se trata de una construcción de origen musulmán que fue reconstruido durante el cristianismo. La exhibición incluye toda clase de herramientas y utensilios  de trabajo y de la vida doméstica. Tenga en cuenta que para visitar dicho museo debe contar con una cita previa.
De la arquitectónica religiosa sobresale la Iglesia de la Asunción, un templo de estilo gótico, que data del siglo XVI, y que posee dos portadas, una gótica y otra renacentista, respectivamente.
El castillo de Yeste, del siglo XV, es una de las construcciones más significativas del municipio, que fue edificada sobre una antigua fortaleza árabe. En  la puerta de la torre del homenaje pueden contemplarse los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En su interior, dispone de un patio de armas de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico final y la superior hecha en madera.
En la Cueva del Gitano, situada entre los núcleos de la Sierra de Segura y de la Cuenca del Taibilla, es un sitio en el que podrá vislumbrar el arte rupestre de esta zona manchega.
En cuanto a los edificios civiles, se destaca el Ayuntamiento, una construcción renacentista del siglo XVI, en donde se ofician las reuniones de los oficiales del Consejo. En su pórtico se observa el escudo de Carlos V conjuntamente con el de la villa de Yeste
Respecto a los parajes naturales, en Yeste se encuentran las sierras de Alcaraz y del Segura, las cuales representan el punto de contacto entre el Sistema Ibérico y la cordillera Bética. En la sierra de Alcaraz se halla el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura, que descolla por su espectacular cascada de 80 metros de altura. En fin, un enclave de gran belleza que de seguro lo impactará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.