El entorno canario de Tuineje

Tuineje es una ciudad ubicada al sur de la isla de Fuerteventura, en las Islas Canarias. En su paisaje se destacan las paradisíacas playas de arena como las de El Gran Tarajal, de aguas tranquilas; Tarajaelejo, la más larga del municipio;  Giniginamar, de arena mezclada con bolos y grava; y Las Playitas, de carácter semiurbana. Cada una de ellas dispone de arena fina y negra, además de grandes extensiones de arboledas que conforman un paraje soñado para el turista.
En Tuineje hay diversas construcciones religiosas como la Iglesia Parroquial de San Miguel, que alberga un retablo mayor en el cual se reproducen escenas de la batalla de Tamasite; la Iglesia de San Miguel Arcángel, que cuenta con dos naves con capillas laterales y una torre campanario de tres cuerpos; y la Iglesia de San Marcos, una edificación del siglo XVIII que ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
Asimismo, puede realizar una visita a la Ermita de San José, situada  en Tesejerague. Se trata de una construcción sencilla, de planta única cubierta a tres aguas y teja. Entre lo más interesante del lugar se hallan el retablo, el púlpito policromado con motivos florales y una escultura de bulto redondo de San José.
Los molinos, como el de Tiscamanita, constituyen otra de las características del paisaje del municipio, los cuales fueron declarados de Interés Cultural, conformando un escenario único digno de retratar.
Si de monumentos naturales se trata, podemos mencionar a Cuchillos de Vigán que se extiende sobre los términos municipales de Antigua y Tuineje, con una superficie de unas 6.000 ha. La hermosura de dicho entorno reside en la existencia de unas formaciones llamadas cuchillos, que son producto de la erosión sobre materiales de origen volcánico. Se trata de  rocas afiladas y alargadas, que cobijan amplios valles. Este lugar esta catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves.
Betancuria es un enclave montañoso de aspecto erosionado ubicado en el centro de la isla de Fuerteventura, que cuenta con numerosos barrancos. En relación a su diversidad faunística, es un punto de gran importancia por la cantidad de  pájaros que alberga, ya que en su interior dispone de un área de protección especial para aves.
La oferta de espacios naturales de Tuineje se completa con la Caldera de Gairía,  un cono volcánico de enorme interés botánico y geomorfológico,  y Malpaís Grande,    un campo de lavas recientes que vieron su  origen en una explosión volcánica en donde se puede observar el cono que recibe el nombre de Caldera de Arrabales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.