El encanto especial de Turégano

Turégano, municipio perteneciente a la provincia de Segovia, presenta un paisaje que se halla dominado por extensos campos de cultivo de cereales.
El Castillo de Turégano, situado al norte del pueblo, es la construcción más emblemática de la villa. Fue erigido en torno a una iglesia románica que aún persiste. El templo, dedicado a San Miguel, es del siglo XII. No obstante, la espadaña que remata el conjunto y que da un toque original a la fortaleza, data del siglo XVIII. El aspecto actual del castillo es resultado de numerosas restauraciones, efectuadas durante el siglo XV. Su contextura se asemeja a un inmenso bloque cúbico, flanqueado por una muralla exterior con torreones.


Bajo la fortaleza se alza la Plaza Mayor, de estupendo aspecto medieval, con soportales irregulares y una arquería de fondo. Gracias a tales detalles es catalogada como una de las más bonitas del territorio provincial.
En uno de los lados de la plaza, se ubica la Iglesia de Santiago, la cual preserva un ábside románico del siglo XII, además de un retablo barroco y un valiosísimo crucifijo visigodo.  En cercanías a la villa se encuentra la antigua sinagoga, conocida actualmente como Casa Curato, la cual representa el único vestigio que se conserva de las construcciones realizadas por la comunidad judía.
La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios es la única que permanece activa, de todas con las que ha contado Turégano en su historia. Es parada obligada durante las procesiones de Semana Santa, y atesora en su interior una escultura románica de la Virgen de los Remedios. De ella, sobresale el Vía Crucis del Humilladero que nos conduce a esta ermita, que está conformado por 14 cruces con inscripciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.