Tarancón, ciudad ubicada al oeste de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, está circunscripta por dos importantes cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana. Se caracteriza por la preponderancia de fuentes, manantiales y pozos.
En los alrededores de la localidad se erige el Santuario de Riánsares, del siglo XIX, el cual fue reconstruido luego de su derrumbe durante la guerra civil española.
El Palacio de los duques de Riánseres, cuyos jardines se han convertido en la plaza del Mercado, cuenta con dos alturas y una buhardilla de singular atractivo.
Otra fortaleza de gran interés es el Palacio de los Parada, el cual dispone de una portada, que se destaca por su rejería, y un balcón de estilo barroco. Actualmente, funciona como museo municipal y alberga renombradas exposiciones.
Un claro ejemplo de casa señorial, del enorme listado que posee Tarancón, es la Casa de la Leganesca. Se trata de una de las más importantes, junto a la de Sevilla.
Con respecto a las construcciones religiosas sobresale el Convento de los franciscanos, templo emblemático de la Orden de los Capuchinos. Fue edificado en el siglo XVIII, y llama la atención por su altar mayor.
Por su parte, es posible visitar la Iglesia de la Asunción, edificio que se destaca por los arcos de medio punto, las bóvedas y una torre del siglo XVIII.
Tarancón pone a su disposición una oferta más que tentadora, para que su viaje sea realmente enriquecedor. Se sorprenderá.
Fuente: