Descubre Villaharta

A 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la parte alta del cerro Villa Alta, se encuentra Villaharta, un municipio donde la agricultura y la ganadería son la base de su economía.
Si bien el patrimonio arquitectónico y cultural de esta localidad no es muy cuantioso, bien vale la pena darse una vuelta por el Monasterio-Museo de Pedrique y la iglesia de la Piedad, esta última construida en el siglo XVII, que son sus principales monumentos.
En otras épocas, en la artesanía de Villaharta predominaban los trabajos con mimbre, sin embargo estos forman parte de una tradición que se ha ido perdiendo con el transcurso del tiempo. Actualmente, dichas artesanías solamente son realizadas por  algunas personas mayores a modo de entretenimiento.
La gastronomía de este municipio se destaca por ser muy variada, la cual incluye deliciosos platos tales como el potaje de garbanzos, el caldillo, el asadillo, las migas y las tortas de chicharrones, etc.
En cuanto a las fiestas propias de esta localidad, podemos mencionar aquella que se celebra el 1 de febrero por la noche, en vísperas de La Candelaria, en la cual se queman muñecas de trapo y papel en las hogueras encendidas por los habitantes del lugar.
Otras de sus principales festividades son la feria de Villaharta, que se realiza a fines de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen, y la fiesta de San Rafael, que tiene lugar el 7 de mayo y el 24 de octubre.

Imagen:

cordobapedia.wikanda.es