Descubra el legado romano de Mérida

arcot-rajano-merida

Mérida, ciudad situada en la Vía de la Plata, es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Posee esplendorosos vestigios de su pasado romano, como el Teatro, el Anfiteatro y el templo construido en honor a la diosa Diana, los cuales configuran importantes conjuntos arqueológicos.
Gran parte de su legado romano se halla en exposición en el Museo Nacional de Arte Romano, lugar que le permitirá transportarse hacia el pasado de la ciudad mediante una distinguida colección compuesta por más de 36.000 piezas representativas de la región, de enorme valor.
teatro-romanoPero, sin dudas, el sitio más emblemático de la capital emeritense es  el Teatro Romano, que fue erigido en el siglo I a. C. Posee una construcción imponente, en la que predominan las columnas superpuestas y la ornamentación con esculturas de diversas deidades y personajes de la época.  A su lado, se alza el Anfiteatro, en donde los gladiadores luchaban contra las fieras para entretener al público.  Ambos recintos son utilizados en la actualidad con motivo de la celebración del Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más destacados de  España.
En la zona del centro se encuentran el Templo de Diana y el Arco de Trajano, este último de 15 metros de altitud que constituye una de las puertas de ingreso a Mérida.
En las afueras del casco urbano contemplará el Puente Romano, ubicado sobre el río Guadiana, el cual está compuesto por  60 arcos y que junto al Acueducto de los Milagros conforman dos obras monumentales.
Alcazaba_de_MeridaLa Alcazaba, situada frente al río Guadiana, es una clara muestra de la arquitectura musulmana. Esta fortaleza alberga un aljibe, que fue reconstruido y decorado con pilastras visigodas.
Mérida, está situada a la vera de la Vía de la Plata, antiguo camino romano que lo conducirá hacia interesantes localidades extremeñas como Zafra, Cáceres, además de los parques nacionales de Monfragüe y Cornalvo, que le ofrecen sendos itinerarios para conocerlos.
Como habrá podido dilucidar, la huella romana se halla presente en cada uno de los rincones y construcciones de Mérida, una ciudad plagada de historia que vale la pena visitar.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.