Descanso en Malpica de Tajo

Si estás pensando en tomarte un descanso pues porqué no hacerlo en Malpica de Tajo, una bonita y apacible localidad del norte de la provincia de Toledo, situada a orillas del río Tajo.

Su principal atractivo es el Castillo de Malpica de Tajo, el cual fue construido a principios del siglo XIV sobre una antigua fortaleza árabe. Sus propietarios originarios fueron los Gómez de Toledo, pero en 1599 pasó a pertenecer a los Perafán de Ribera, Mariscales de Castilla y Marqueses de Malpica. El interior del castillo fue acondicionado en el siglo XVII como vivienda palaciega.

La Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves, es un templo cuya construcción data entre los siglos XVII y XVIII, aunque fue reformado en el XX. La iglesia consta de tres naves cubiertas con cúpula de arista y sobrio artesonado. Fue reconstruida sobre los restos de una antigua iglesia, conservando la estructura general y parte de la torre de la misma. Del conjunto, sobresale una cruz procesional de plata blanca del siglo XVI, obsequiada por el marqués de Malpica.

Otro de los edificios representativos de la villa es el del Ayuntamiento, que está situado en la Plaza de la Constitución. Se trata de una construcción de dos plantas, fechada en el siglo XVII, sobre cuya puerta de acceso se disponen el balcón principal, el campanil y el reloj. Su fachada exterior debió ser reconstruida por los daños que sufrió durante la Guerra Civil.

Recuerda que si visitas Malpica de Tajo en enero podrás ser testigo de una curiosa fiesta, en la cual se estila que los mozos dancen vestidos con trajes de colores llamativos al compás de unos cencerros que llevan atados en su cintura.

Imagen:

diputoledo.es