Dehesas de Jerez

Hoy recorreremos las dehesas de Jerez de los Caballeros, espacio natural ubicado al suroeste de la provincia de Badajoz que conforma  una de las masas forestales de encinar y alcornocal de mayor extensión de la Península Ibérica.

Partiendo desde la población de Jerez de los Caballeros, nos preparamos para disfrutar del paisaje conformando por montes huecos, bosques y dehesas de gran calidad que cubren las estribaciones de Sierra Morena. Es preciso destacar que dicha región, la cual abarca una superficie de unas 350.000 Has, representa la principal reserva de arbolado autóctono de Extremadura y sirve de hábitat para numerosas especies reproductoras como la cigüeña negra, razón más que sufieciente para ser declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Uno de los puntos a visitar es el embalse de Valuengo, donde pueden observarse cormoranes, garzas reales y garcetas comunes. Al recorrer su perímetro por un camino de tierra es posible divisar diversas especies de aves en amplias zonas y recodos.

Tras llegar a la cola del cortijo de La Parrilla, emprendemos el camino de regreso en un itinerario que resulta paisajísticamente impresionante, pues el recorrido discurre por la umbría de la Sierra de Peña Utrera y la Sierra de Valbellido.

Imagen:

jerezcaballeros.es