Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora es una de las localidades más grandes de la provincia de Almería. Está situada en una zona árida en la que prevalecen numerosos restos  arqueológicos, pertenecientes a diferentes épocas, de enorme interés.
El Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, cuyo nombre hace honor al prestigioso crítico y coleccionista de arte, expone una importante colección de pintura que fue donada al municipio por Campoy y que es exhibida en el Castillo del Marqués de los Vélez. Se trata de la pinacoteca de mayor relevancia de la provincia, conservando más de 400 cuadros de importantes autores contemporáneos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tàpies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, entre otros.
Uno de los monumentos más emblemáticos de Cuevas de Almanzora es la atalaya, una obra de origen musulmán que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Constituye una de las tantas fortalezas que levantaron los árabes en el año 955, cuando Almería era considerada bajo la categoría de medina.


Como mencionábamos antes, la ciudad dispone de numerosos yacimientos importantes, como los de «Fuente Álamo», en el cual se han hallado diferentes construcciones arquitectónicas superpuestas entre sí, correspondientes a diversas eras históricas; el  de Villaricos, que  fue declarado Monumento Nacional; y  el despoblado de Almizaraque, perteneciente a la Edad del Bronce y que representa uno de los primeros asentamientos estables de la «Cultura de Almería».
De las construcciones religiosas, se impone la iglesia parroquial que fue construida en honor a la Virgen de la Asunción en el año 1502 sobre los restos de una primitiva mezquita.
El enclave más importante del municipio es el Embalse del Almanzora, de gran belleza paisajística debido a que el espejo de agua contrasta visiblemente con el entorno árido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.