Conociendo Eibar

Eibar, municipio ubicado en la comarca del Bajo Deba, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, se encuentra sobre un valle fértil a orillas del río Ego.
Un lugar por demás significativo de Eibar es el santuario de la Virgen de Arrate, el cual en la antigüedad era utilizado como punto de descanso por los peregrinos del Camino de Santiago. En el templo, de planta gótica, sobresale la imagen de la virgen Andra Mari, del siglo XIV, restaurada recientemente. El santuario alberga obras del pintor Ignacio Zuloaga, que fueron donadas por el propio autor.
Otra construcción religiosa de enorme importancia es la atractiva iglesia de San Andrés, de estilo gótico, que ha sido rehabilitada en el siglo XVI. Dispone de una impactante portada plateresca, pero lo más asombroso del lugar es su hermoso retablo de crucería, fechado en 1744.
El Museo de Armas es una de las alternativas interesantes que ofrece Eibar para conocer, ya que se centra en la divulgación de la evolución de la industria armamentista de la localidad a través de la exposición de importantes piezas pertenecientes a los siglos XVIII, XIX, y XX.
Junto al viejo camino real a Ermua, yace la Casa Torre de Isasi «Markeskua«,  una tradicional casa señorial que aún conserva su portada original, que se destaca por su arco de medio punto y escudo central.
En el Palacio de Isasi es una muestra de la época moderna, de gran relevancia. Se trata de una construcción rectangular, con tejado a cuatro aguas y tallado. La fortaleza fue construida por Martín López de Isasi y Domenja Orbea, a fines del siglo XVI.
Si dispone de tiempo, se recomienda dar un paseo por la casa-torre de Unzueta, el palacio barroco de Aldatze y el ayuntamiento, este último edificado a comienzos del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.