León, ciudad situada en la Comunidad de Castilla y León, es un destino que nos conducirá hacia lugares que conservan el legado dejado por los romanos, así como a monumentos de origen medieval. A su vez, León nos ofrece la posiblidad de recorrer los puntos clave del Camino de Santiago.
Para empezar, podemos acercarnos hasta la catedral de Santa María, templo que exhibe un impactante estilo gótico francés y en cuyo interior es posible contemplar sus atractivas vidrieras. Otro de los monumentos religiosos que más se destacan es la basílica de San Isidoro, construcción de estilo románico que contiene un panteón donde descansan los restos de los reyes de origen leonés.
Para apreciar mejor la arquitectura religiosa de la ciudad, vale la pena visitar el Convento de San Marcos, además de las iglesias de Nuestra Señora del Mercado, la de de San Salvador de Palat del Rey y la iglesia de San Marcelo.
Uno de los lugares de parada obligada es la Casa de Botines, obra de Antonio Gaudí. Pero también podemos aprovechar para realizar un recorrido por las murallas de origen romano, de las cuales solamente quedan algunos restos, como es el caso de la Puerta de la Moneda.
Otra alternativa interesante es marcar un itinerario por sus palacios, que son una clara muestra del esplendor que tuvo antiguamente la ciudad de León. Así, por ejemplo, podemos incluir en nuestro periplo al palacio de Los Guzmanes, de forma cuadrangular, y el Palacio del Conde Luna, característico por su encantadora portada de piedra. El Palacio del Marqués de Torreblanca, el Medieval y el de los Marqueses del Prado, no tienen desperdicio.
Si vamos de paseo, tenemos que hacer en León, un paseo por su Plaza Mayor y la Puerta del Castillo que en la antigüedad era una de las puertas de entrada a la ciudad. Hay que hacer en León un recorrido por la judería donde se encuentra el Castrum Ludeorum y yacimientos que muestran como vivía la comunidad hebrea. Una visita obligatoria que hay que hacer en León es por el barrio húmedo donde están la mayor parte de bares y restaurantes de la ciudad.
Para conocer mejor la cultura e historia de esta impactante ciudad, podemos recorrer sus museos, como el Museo de León, que expone piezas de la historia de la provincia junto a una interesante colección de objetos romanos, el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro, al que popularmente se lo conoce como la Capilla Sixtina del Románico por el gran número de frescos que alberga, y el Museo Etnográfico Ildefonso Fierro, donde pueden apreciarse objetos tradicionales de la cultura leonesa.
Imagen: