En la Comunidad Valenciana se encuentra Chiva, capital de la Comarca de la Hoya de Buñol. Tiene una extensión de 178 km2 y cuenta con una población de unos 15.000 habitantes. Su estupendo entorno y sus servicios en general hacen de Chiva un municipio residencial.
Podemos comenzar por visitar el Barrio de Bechinos, de origen árabe, cuyo trazado y disposición de las calles, en su mayoría estrechas, le dan un toque diferente a nuestro paseo.
Su principal templo religioso es la Iglesia de San Juan Bautista, que fue levantada en el siglo XVIII en el casco antiguo de Chiva. Esta magnífica construcción sobresale por su gran valor arquitectónico y pictórico.
También, podemos conocer la Ermita dedicada a la Patrona de la Virgen del Castillo, la cual por hallarse a unos 371 metros de altura permite a todo el que la visite apreciar la sensacional panorámica de la Comarca en su totalidad y del Mar Mediterráneo.
Uno de los emblemas del municipio es el Castillo, situado en lo alto del monte que domina la población. Se trata de una construcción de origen musulmán que fue edificada sobre una antigua construcción romana. Hoy en día, sólo quedan ruinas de él, entre las que se encuentran algunas partes de muralla y numerosas torres.
Otro sitio significativo es La Torreta, una torre visigoda que integraba el conjunto defensivo de la villa, lo que le ha valido se declarada Bien de Interés Cultural.
Por su parte, la Fuente de los 21 Caños es también un símbolo de la población. Está ubicada al lado de la Balsa de los Patos, en la Plaza de la Constitución.
Para disfrutar de la naturaleza bien vale la pena recorrer la Sierra de Chiva, un paraje natural de belleza inigualable que es considerado uno de los principales atractivos turísticos del lugar. Por lo que es utilizado como punto de encuentro y referencia por muchos excursionistas.
Imagen: