Chirivel es un municipio que tradicionalmente ha servido de lugar de posada y descanso para pasajeros y caminantes.
Su patrimonio artístico y cultural, contiene tesoros como la estatua de Dionisos, de origen romano y familiarmente llamada “el Chirivello”.
Entre sus principales atractivos se encuentran la iglesia parroquial de San Isidoro, construida durante el siglo XIX, y la Tienda Grande, una casa de estilo modernista originaria del siglo XX. Los interesados en la arqueología, también pueden visitar los yacimientos arqueológicos de Loma de las Cometas, de El Villar, del Pasillo de Chirivel y de Contador.
Con respecto a la artesanía, Chirivel posee un Museo del Esparto que, según se cree, es el que más piezas contiene en toda Europa. Vale aclarar que el esparto constituye una de las labores predilectas de los locales, quienes la realizan generalmente como pasatiempo.
Los platos más representativos de la gastronomía de Chirivel son el asado de cabezas, el potaje de trigo y las migas. Aunque la repostería ocupa un lugar preponderante, sobresaliendo las gachas, barquillos, tortas de la Virgen y roscos de naranja, ente otros dulces.
A fines del mes de agosto, se realizan las fiestas patronales en honor a San Isidoro, las cuales son precedidas por el Pasa Arte, que consiste en una semana cultural en la que se lleva a cabo una representación de músicas del mundo, en la que participan músicos de España y del exterior.
Otras de las celebraciones que tienen lugar en Chirivel son las Lumbres de San Antón, en enero, y el Baile de las Ánimas y la Misa del Gozo, en Navidad.
Imagen: