Castillo de Locubín

El municipio de Castillo de Locubín, situado en la provincia de Jaén, limita con las localidades de Martos, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
En este lugar, de paisaje montañoso, puede visitarse la Casa Museo Antiguo Hospital de la Orden de Calatrava, en donde se lleva a cabo una importante exposición de objetos antiguos de artesanía popular y agricultura.
Vale señalar que en esta ciudad abundan las torres, como la Torre del Puerto o de la Nava,  la Torre de la Cogolla, y la de las Ventas del Carrizal o de Encina Hermosa. Dichas atalayas o almenaras, representan uno de los dispositivos de seguridad de mayor antigüedad y más vigentes a lo largo de la historia. Una de las más representativas es la de las Mimbres, cuya planta inferior es maciza.
Para apreciar la arquitectónica religiosa del lugar, nada mejor que acercarse hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la cual fue construida entre fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. De portada clásica, posee una torre que exhibe el escudo del patrono, el Abad de Alcalá, don Juan de Ávila.
Dentro del término municipal, se halla el poblado de Cabeza Baja de Encina Hermosa, un importante centro poblacional fortificado, que ocupa unas nueve hectáreas, que constituye un yacimiento de marcada importancia arqueológica, ya que aquí se han hallado restos de la Edad del Hierro, de la época de los iberos y del Alto Imperio Romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.