Situada a orillas del río Ebro, muy cerca de Zaragoza, Pamplona, Logroño y Soria, la ciudad de Tudela es una de las más importantes de la provincia de Navarra. Es poseedora de una gran riqueza cultural, como resultado de la herencia que han dejado musulmanes, judíos y mozárabes, que habitaron estas tierras durante más de 400 años, lo cual se ve reflejado en cada uno de sus monumentos.
Tudela suele ser muy elegida para realizar turismo medioambiental, debido a que en las cercanías de la localidad está Bardenas; una especie de desierto de particular belleza, además del paisaje conmovedor que ofrece el Ebro.
Una de las entradas monumentales a la ciudad es el puente románico, el cual cruza el Ebro y constituye, además, un bello mirador.
Con respecto a la riqueza monumental de la ciudad, bien vale la pena resaltar la importancia de la catedral, declarada Monumento Nacional, una construcción del siglo XII que se asentó sobre una antigua mezquita. En el claustro de la catedral está el museo, en donde se exhibe el tesoro catedralicio. Junto a ella, se puede apreciar la casa Déan, de estilo plateresco.
Otros edificios religiosos de especial interés son o el convento de Dominicos, con una fachada tallada en piedra, la iglesia de la Magdalena, de estilo es francés, la Iglesia de San Jorge, construida por los jesuitas en el siglo XVII, la Iglesia de San Nicolás, de origen mozárabe, y la capilla de Santa Ana, erigida en honor a la patrona de la ciudad de Tudela.
El palacio del Marqués de San Adrián, de estilo renacentista, es una construcción civil del siglo XVI que sorprende tanto por su arquitectónica como por sus bellos murales que representan diosas de la antigüedad clásica.
Continuando el paseo por las construcciones palaciegas, se encontrará con el palacio del Marqués de Huarte, una edificación barroca de gran belleza que destaca por el mural de su fachada. En la actualidad, el palacio alberga la biblioteca del municipio y el archivo civil de Tudela, mientras que en la planta baja suelen celebrarse diversas exposiciones.
En fin, no se arrepentirá de elegir a Tudela como destino para sus vacaciones. Allí, logrará impregnarse del mestizaje cultural, presente en cada uno de sus monumentos, que caracteriza a esta hermosa región.
Que ganas tengo de visitar vuestra bella tierra!!!
un saludo