Caleruega es una encantadora villa de la provincia de Burgos, en Castilla-León, que sorprende gratamente al visitante por la calidez de sus gentes, historia, costumbres y tradiciones. El lugar está dominado por el pico de la Peña de San Jorge, con una cruz que se ilumina por las noches.
Este pueblo es poseedor de una vaste riqueza monumental, que en su mayoría se halla con el importante legado de Santo Domingo de Guzmán, quien fuera fundador de la orden dominicana.
Uno de sus principales atractivos histórico-artísticos es, por cierto, el Real Monasterio de Santo Domingo, un conjunto conventual que fue comenzado a construir en 1266. Se trata de una edificación de estilo gótico, que se halla integrada en el denominado coro de las monjas.
La iglesia del monasterio, de estructura sobria, está datada a fines del siglo XVI. En su retablo posee tres lienzos que contienen escenas de la vida de Santo Domingo.
A través de la sacristía se accede a una cripta, en donde hay un pozo en el que de acuerdo a la leyenda nació Santo Domingo. Además, alberga un importante conjunto escultórico.
Por su parte, el Convento de los Dominicos, fue comenzado a construir en 1952, junto al Monasterio de Santo Domingo. Aquí es donde se alza el Torreón de los Guzmanes. En el interior del edificio hay un museo dominicano, que conserva diversas piezas vinculadas con la orden.
También, de dicho conjunto sobresale la Bodega de la Beata Juana, sitio que integraba la antigua casa solariega de los Guzmanes y que es poseedor de una interesante leyenda.
A su vez, dentro del conjunto conventual está la Casa de Espiritualidad, lugar de retiro y encuentros culturales y eclesiales.
Otra de las construcciones religiosas de especial interés es la Parroquia de San Sebastián, una iglesia románica que data del siglo XII, de cuya estructura original se conservan el presbiterio, la torre y el arco de entrada.
Por su parte, el Torreón de los Guzmanes es una imponente torre de 17 metros de altitud, cuya estructura está dividida en cuatro plantas. Desde lo alto, es posible apreciar una vista magnífica de la Ribera del Duero.
En pleno centro de Caleruega se ubica la Plaza Mayor, por cuya bajada se llega hasta la Iglesia de Santo Domingo. Desde esta plaza se obtiene una visión completa del espectacular conjunto conventual.
Por otro lado, vale la pena hacerse de tiempo para visitar las bodegas tradicionales, las cuales son conservadas en las laderas del Monte de San Pedro, así como en las del Tallar y el pico de la Horca. Estas bodegas, poseen la particularidad de que están excavadas en tierra.
Imagen:
http://iniciativas.dominicos.org/kit_upload/image/Blogs/INICIATIVAS/caleruega-5.jpg